C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

14

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Diferente al anterior
El músico, director y compositor catalán Carles Santos ofreció ‘No al no’, su último trabajo de improvisación al piano, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

 

Susana Neira

Carles Santos

BIOGRAFÍA
- Artista: Carles Santos, nacido en Vinarón en 1940.
- Facetas: músico, director, compositor. Ha rodado varios largometraje, vídeos y documentales, participado en exposiciones y realizado ‘perfomances’.
- Trayectoria: se inició en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y después pasó por París y Estados Unidos, donde contactó con el instrumentalista de vanguardia John Cage.
- Trabajos: además de casi una veintena de discos, en solitario y colaboraciones, ha realizado por encargo las Fanfarrias de la Ceremonias Olímpica de Barcelona 92, entre otros.
El concierto de ayer fue irrepetible. Diferente al anterior como todos aquellos que ofrece desde que grabó su último disco para piano solo, ‘La porca i vibrática tecluria’ en 1995. El catalán Carles Santos improvisó una vez más, con un guión de referencia, en su concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, organizado por AlNorte 2006.

El músico, director y compositor –entre las otras muchas facetas complementarias que le han permitido su proyección internacional–, demostró su fama de improvisador con ‘No al no’, su último espectáculo en solitario. Durante más de una hora, un centenar de asistentes, especialmente jóvenes, disfrutaron de una buena muestra de su ‘vanguardia experimental’, aquella con la que le identifican en sus últimos años de carrera. ‘No al no’, una mezcla de sus comienzos con los clásicos y su cara más vanguardista, llegó al Auditorio de una sola pieza y sólo con el piano. Sus manos únicamente pararon de tocar el tiempo que le llevó coger una enorme bola blanca de mármol, que seguidamente utilizó para alternar y dar muestra de su originalidad en escena y en directo.

El artista dejó huella en su paso por Oviedo. Igual que lo hizo en los muchos países a los que ha llevado sus creaciones desde que empezó a tocar a los cinco años. Una afición que convirtió más tarde en profesión tras su paso por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y París, donde recibió formación de maestros como Fèvrier, Casadesus, Magda Tagliaferro, Margaret Long y Harry Datymer, ya en Suiza.

Desde lo clásico
Después de acercarse a clásicos como Bartók, Schoenberg o Webern, Santos llegó a Estados Unidos, lo que le abrió, de la mano del compositor e instrumentalista John Cage, a la vanguardia. En la década de los setenta se estrenó como director del Grup Instrumental Catalá, con quien grabó su primer disco para piano, al que siguen casi una veintena entre trabajos en solitario y colaboraciones. Y en los ochenta, arranca su fructífera faceta de director teatral, de cine, poeta y fotógrafo.

Esta larga carrera le permitió recoge el último día del pasado octubre la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD