C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

14

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Baile de máscaras con Pablo Iglesias

 

P. Merayo

Tarima de papel para tirarse a gusto por el suelo, cartulinas blancas para obedecer órdenes con tijeras y lápices y ceras para que no falten colores. Todo dispuesto para los enérgicos participantes del tercer taller infantil de AlNorte, esta vez guiado por Pablo Iglesias entre los óleos de Juan Barjola en la primera planta de su museo de Gijón.

El joven creador, uno de los ganadores en 2005 de las becas de arte de EL COMERCIO, cuya herramienta principal de su labor artística es su rostro, propuso a los pequeños, de entre tres y nueve años, convertir los cartones aún inmaculados en divertidas caretas. La misión tenía, como siempre, sus normas. No se podía reproducir una cara cualquiera, sino la del profesor.

«Tenemos que hacer clones de Pablo», dice sorprendida Carla Serrantes, a la que sus seis años no le dan para comprender que es eso de repetir seres con pinturas, menos aún con probetas. «No lo he entendido», dice, pese a eso, su careta«es una de las más logradas», según Iglesias, al que su barba, «algo pirata», en palabras de Hugo Fernández, de siete años, facilita bastante, por otro lado, el encargo de volcar su rostro sobre el cartón. Aunque, según Ismael Mata, de nueve, lo mejor ha sido el truco facilitado para poner ojos, nariz y boca en sus trabajos.

Pidió Pablo a sus alumnos de tarde barjoliana (pintor ante el que no ocultaron su asombro) primero recortar la careta, tomando como referencia una previamente hecha por él con una fotografía suya. Con el recorte en la mano tuvieron que dividir en dos el plano e ir midiendo distancias, de la línea al ojo derecho, de la línea al ojo izquierdo, del centro a la boca y del mismo lugar a la línea de los ojos. El resultado, diez máscaras del mismo personaje con las que bailaron y se fotografiaron por todo el museo.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD