C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

14

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Granda pide al Gobierno que escuche
«al mundo del arte»
El director de la Escuela de Oviedo
y el de la Superior de Avilés debaten sobre la enseñanza artística

 

Ana Salas


Adolfo Granda, Ángel Antonio Rodríguez y Crespo-Joglar, ayer en Oviedo /
Mario Rojas
Primero escuchar para después actuar. Fue la máxima lanzada ayer a los políticos asturianos por el director de la Escuela de Arte de Oviedo, Adolfo Granda. Lo hizo en el centro que dirige, en una mesa redonda programada dentro de AlNorte 06 y coordinada por el crítico de EL COMERCIO, Ángel Antonio Rodríguez.

El título era ‘Enseñanza artística, virtudes y carencias’ y Granda y el director de la Escuela Superior de Arte de Asturias, en Avilés, Roberto Crespo-Joglar, fueron los encargados de exponer sus tesis y debatir entre ellos y con los asistentes. En el público se encontraba el artista y profesor Ricardo Mojardín, su compañera María Álvarez, y la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales (AVA), Consuelo Vallina.

Ante ellos, alumnos y otros artistas, el director de la Escuela de Oviedo aprovechó para hacer una llamada de atención a los políticos «que son totalmente ignorantes del mundo del arte». Les exigió que escuchen «a los que vivimos por y para él». Que abran sus oídos para saber cuáles son sus opiniones sobre el Centro de Arte Contemporáneo que se ubicará en la Universidad Laboral y sobre el de Niemeyer de Avilés.

«En Asturias somos grandones y para eso hace falta haber sido pequeño antes», lamentó. «Lo necesario es atender lo que hay en Oviedo y Avilés». Granda rechazó que exista un enfrentamiento entre los dos centros aunque después puso de manifiesto que había, al menos, diferencias entre sus directores. Surgieron después de que Granda dijera que en Avilés «los alumnos están en paro por falta de medios», y cuando Crespo-Joglar adelantó que su centro estudia incorporar dos posgrados, uno de Patrimonio y otro de Diseño Industrial. El director del centro de la capital, discrepó sobre esa posibilidad «porque no va a ser dentro de la Universidad». Granda defendió que una vez desarrollado el proceso de Bolonia, las escuelas podrán ofrecer títulos de grado o posgrados, según decidan las comunidades autónomas y la Unión Europea, respectivamente.

El discurso tranquilizó a Vallina, que había vuelto a reclamar una Facultad de Bellas Artes para Asturias. «Algunos lo incluyeron en sus programas electorales», dijo Mojardín refiriéndose al PP –el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ofreció El Vasco para ubicarla– «y ahora nadie se acuerda de ella», reprochó.

«Sería muy caro», añadió Granda «y lo importante no es la titulación, sino que consigamos los niveles académicos máximos, es decir la diplomatura». O lo que será lo mismo en 2010, los títulos de grado.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD