C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

15

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

Fernández León atribuye a una «estrategia política» la falta de información sobre la Laboral
Dejó entrever que ya se cuenta con un comisario de prestigio
para la muestra inaugural del centro de arte



CONSULTA EL PROGRAMA

Fernando del Busto


Julia Rodríguez Franco, Juan José Fernández, Jorge Fernández León y Ángel Antonnio Rodríguez /
Rafa González
El director de la Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Proyectos Culturales del Principado, Jorge Fernández León, aseguró ayer que la actual falta de información sobre los próximos proyectos de La Laboral se debe a una «estrategia política». La próxima inauguración del centro de arte internacional de Gijón, su actividad y su colaboración con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer fueron algunos de los temas que se trataron en la mesa redonda celebrada en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés.

Además de Jorge Fernández León, en el debate participó también el concejal de Cultura de Avilés, Juan José Fernández, para tratar sobre los grandes objetivos culturales de Asturias.

La falta de información sobre los citados proyectos del centro de arte fue uno de los denominadores comunes del encuentro. Ángel Antonio Rodríguez, crítico de arte, aseguró que recogía el sentir de la comunidad artística asturiana al señalar que «si para una exposición pequeña, son necesarios dos años de trabajo, ¿cómo quieren comisariar una muestra internacional en unos meses?».

En su respuesta, Fernández León apeló a la necesidad de constituir un equipo de trabajo para La Laboral: director artístico (aún por nombrar) y comité científico, aunque dejó entrever que ya se cuenta con un comisario de prestigio internacional para la próxima primavera, fecha de apertura de La Laboral. ¿Cuándo se conocerán todos esos datos? «Después de las fiestas navideñas, la directora presentará una programación muy detallada», avanzó Fernández León quien, como dirigente político, asumió la responsabilidad de la falta de información sobre el proyecto que atribuyó a «una estrategia política».

León defendió el proyecto de Ciudad de la Cultura, al referirse a todos los equipamientos culturales ubicados en la antigua Universidad Laboral, como un esfuerzo de la Administración asturiana para insertarse en la producción y difusión de la cultura. «Queremos aprovechar el espacio para hacer visible lo que se hace en Asturias, no hará falta ir fuera, sino conectarse con otras redes», afirmó el director de la Agencia para el Desarrollo de Comunicación. Consuelo Vallina, de la Asociación de Artistas Visuales, reclamó, por su parte, un espacio para los creadores asturianos en ese proyecto.

Y, con ese esfuerzo, colaborará el Centro Óscar Niemeyer. El concejal de Cultura de Avilés, Juan José Fernández, defendió esa cooperación dado que «la competencia entre equipamientos de estas características no tiene sentido en la zona central». Fernández subrayó «la velocidad de crucero» de dicho proyecto que nace arropado por la sociedad avilesina. «Ya tenemos una fundación y presupuesto para, por lo menos, licitar las obras el próximo año. Es imparable», indicó.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD