C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

Chirino mostrará sus últimas obras el próximo octubre en el Barjola
«Una escultura es el espacio y el espacio somos nosotros»,
dijo el creador, que cerró anoche en el Revillagigedo el
curso de la Universidad de Oviedo sobre arte del siglo XXI



CONSULTA EL PROGRAMA

Paché Merayo


Rodeado.
Antes de la charla inscrita en el programa de AlNorte y la Universidad de Oviedo, Chirino conversa con el numeroso público que acudió a escucharle. / P. UCha
Rodeado de sus alumnos escultores, arropado por numerosos seguidores de sus hierros, cerró ayer Martín Chirino, en el mismo centro del Palacio Revillagigedo, el curso sobre arte del siglo XXI, incluido en AlNorte con la colaboración de la Universidad de Oviedo y al mismo tiempo el taller de forja que le ha traído a Gijón con toda su sabiduría. Su voz, convertida anoche en un auténtico homenaje a Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), el creador que alimentó sus primeras reflexiones ante la materia, sonaba ayer para despedirse de la ciudad, pero sólo temporalmente. En octubre de 2007 volverá el grancanario, considerado el escultor vivo más importante del presente, a Gijón. Será para exponer sus últimas creaciones en el Museo Barjola de Gijón, cuya directora, Lydia Santamarina, asumía el compromiso con absoluta celebración.

Y no será ésta la única exposición para el futuro gestada en la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO. También se supo ayer que el trabajo realizado estos días por los 17 escultores que han participado con Chirino en su taller de forja será mostrado públicamente el próximo año como fruto del encuentro ante los hornos de Arcelor que hoy culmina.
Pero antes de hacerse públicas estas dos muestras escultóricas, Martín Chirino ofreció su última clase magistral, solicitando de sus alumnos interrupciones espontáneas para interrogarle, rebatirle o darle la razón, que fue lo que hicieron. Explicó el maestro que «la escultura es el espacio y el espacio somos nosotros, que debemos lograr delimitarlo». A esta sentencia unió Mar Solís, sentada durante la charla a su derecha, y a la que calificó, como a Maite Alonso (a su izquierda) «de compañera en este viaje, no alumna», otra máxima que la apoyaba: «Realmente nuestro trabajo consiste en habitar la escultura, que es habitar el espacio».

Pregunta histórica
Para llegar a este convencimiento que partía de una pregunta histórica «¿qué es la escultura?», Chirino volvió a la voz de Julio González, a su obra y a su verbo. Realmente el taller de AlNorte ha estado impregnado de un dictamen suyo: ‘Escribir en el aire’. «Y eso es lo que hemos intentado hacer durante estos días, sin olvidar todo el peso de la cultura y de la historia, confrontando nuestro debate con los referentes culturales que nos preceden», dijo el creador.

Recordaba, por un lado, el escultor canario el encuentro artístico, pero también intelectual que se generó estos días en el taller de Aboño y jalonaba su rememoranza con trazos de historia de la escultura por la que pasaron Picasso, «que se adentró en este lenguaje para intentar cambiarlo» y otros grandes como Rodin, que hizo muchísimos años antes «descender la escultura del pedestal para concederle significado en sí misma».

Habló también de Henry Moore, de Brancusi, pero su admiración regresaba constantemente a Julio González. «Su encuentro con el hierro me abrió las puertas del arte», dijo, tras recordar que a él se debe la «entronización del hierro como material noble» y a él también otro trascendental pensamiento: «No busco una obra perfectamente armoniosa, sino un conjunto equilibrado logrado a través de la materia y el espacio».
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD