C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

Reinterpretación de los clásicos
Sesenta niños de entre tres y catorce años ponen el punto final de AlNorte'06 en el cuarto Certamen Asturias Plástica de Arte Infantil donde reelaboraron obras de arte a su gusto



CONSULTA EL PROGRAMA

Iker Cortés


Pinturas y lapiceros.
En primer plano, una niña reinterpreta ‘Las meninas’ de Velázquez; al fondo, sus compañeras. / Luis Sevilla
El tema de este año estaba claro: reinterpretar obras clásicas de los más grandes pintores de la historia. La elección del cuadro ‘a reciclar’, sin embargo, era de los propios chavales –unos sesenta– que ayer acudieron al cuarto Certamen Asturias Plástica de Arte Infantil, celebrado al calor de AlNorte’06, en la galería Espacio Líquido de Gijón. Crucial, pues, tener en la cabeza creaciones de Picasso, Van Gogh o Goya para poder reinventarlas al gusto de cada cual. Alicia Tuya, de diez años, ganadora del primer premio en la categoría C, que va de los nueve a los once años, se quedó con ‘Las meninas’ de Velázquez. En su recreación, titulada ‘Una noche oscura llena de color’, dibujó «la silueta de una de ellas» que rellenó «de muchos colores». Además, la joven, que va a la academia de dibujo Ruyman, decidió añadir al fondo de la composición una noche cerrada «para que contrastase más». En su opinión, lo más complicado del proceso es trasladar la idea de la cabeza al papel. «Pensar cómo quieres reelaborar un cuadro es fácil, pero a la hora de ponerte manos a la obra todo se complica porque no lo haces igual que te lo imaginas», asegura.

Su amiga Ana Corteguera, de nueve años, acudía por primera vez al certamen y a juzgar por cómo escribía su nombre a colores en un folio en blanco, se lo estaba pasando en grande. «Ya he acabado el dibujo y ahora estoy coloreando otras cosas», explicaba la pequeña, que presentó ‘Los girasoles’ de Van Gogh hechos a su antojo. No cabe duda de que le gustaría ser pintora el día de mañana, pero cree «que es muy difícil». Una idea que, sin duda alguna, comparte con Alicia, para quien la pintura es la mejor expresión artística «porque permite plasmar mejor tus sentimientos, algo que no sucede con la escultura, por ejemplo».

Curiosamente, Van Gogh y su cuadro ‘Los girasoles’ fue escogido por varios de los participantes como inspiración. Así, Claudia Villahoz Rodríguez, de seis años, quedó ganadora en la categoría B (seis a ocho años) con su interpretación de estas flores y Carolina Menéndez Rodríguez fue segunda en la C con la misma idea. Débora Menéndez García, de 13 años que repite por tercer año en el certamen decidió añadir a la conocida obra un toque de originalidad: «La he mezclado con la ‘Noche estrellada’, también de Van Gogh», explicó.
Con el fin de que nada se perdiera por el camino, tras las dos horas con las que contaron para hacer los dibujos, recibieron un estuche con pinceles y acuarelas. A buen seguro, todos seguirán cultivando la afición hasta el próximo año.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD