C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

01

Sept.

2007


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Becas y carteles AlNorte’07
Últimos días para presentarse a las convocatorias de la
VI Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias,
que en diciembre ocupará distintas localidades asturianas

Continúa abierto el plazo para presentarse a las VI Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles convocadas por EL COMERCIO con vistas a la Semana Nacional de Arte Contemporáneo ‘AlNorte 2007’, que se desarrollará en diciembre en Asturias. El mismo plazo se ha dado a los aspirantes a ganar el IV Certamen de Carteles AlNorte, que ya pueden enviar sus diseños originales a la sede de este periódico.

En sus cinco primeras ediciones AlNorte concedió un total de 22 becas para artistas noveles y sus resultados se expusieron en varias galerías y centros de arte de Gijón, Avilés y Oviedo. Numerosas instituciones públicas y privadas colaboran en las iniciativas, que hasta el momento contaron con la participación activa de más de 7.000 personas y con varios miles de visitantes en sus exposiciones, certámenes, circuitos, cursos y talleres didácticos.

La primera edición de las becas se cerró con un singular circuito femenino formado por las exposiciones ‘Versura’, de Elisa Torreira; ‘Lácrima’, de Soledad Córdoba; ‘Moca, ciudad marmórea’, de Pepa Pardo y ‘Definición’, de Chana Crespo Joglar. Se fundían pintura, escultura, fotografía, luz y poesía, entre el discurso teórico y los materiales.

La calidad y el entusiasmo fueron también notas dominantes en las siguientes ediciones, con una abundante participación de proyectos de otras comunidades. Con el eclecticismo y la multidisciplinaridad como notas comunes, los proyectos elegidos en 2003 fueron la ‘Habitación’ de Blanca Nieto, los ‘Firmamentos’ de Alicia Jiménez, los ‘Habitáculos de aislamiento’ de Rebeca Menéndez y ‘Las caras de Eva’ fotografiadas por Ruth Rodríguez.

En 2004 fueron premiados los proyectos ‘Abstracción melódica de cromatismos musicales’, de Edgar Plans; ‘Cuando el viento sople’, de Paco Nadie; ‘Efímero’, de Benjamín Lebrato y ‘Soledades habitadas’, de Noé Baranda, en la galería Cornión, el Museo Barjola, la galería Espacio Líquido y el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés. Los proyectos compartían distintas disciplinas apostando por la participación ciudadana.

En 2005 las becas se expusieron también en Oviedo, en la galería Dasto, donde Pedro Fano presentó ‘El día antes de ayer’, un sentido universo dibujístico. En Gijón, Pablo Armesto expuso su ‘Luz interior’ en la galería Espacio Líquido, jugando con el espacio y la fibra óptica; Guillermo Mora ofreció su serie fotográfica ‘Mummy knows everything’ en la galería Cornión, y Pablo Iglesias nos acongojó con la videoinstalación ‘Habitaciónj 211’, en el Museo Barjola. En Avilés, la brasileña Tatiana Martins mostró una instalación con vídeo e impresión digital sobre almohadas, bajo el título ‘Identidad/no-identidad’, en un sentido discurso sobre del ser humano.

Y el año pasado, los premios recayeron en Iván Pérez y su proyecto ‘Paraíso’, que se expuso en la galería Dasto; ‘Fonof’, de Rafa Rollón (galería Cornión); ‘Pero yo soy optimista’, de Maite Centol (galería Espacio Líquido); ‘Apartamientos’, de Cristina Busto/David Cantera (Museo Barjola) y ‘ Existencia sin forma’, de Tadanori Yamaguchi, que expuso en el CMAE.

En 2007 la dotación económica de cada beca ha aumentado a 2.500 euros, destinados a idear, generar y realizar una exposición individual. La convocatoria continúa siendo totalmente abierta, admitiéndose cualquier disciplina de actualidad.

Carteles
La convocatoria del I Certamen de Carteles ‘AlNorte’, en 2004, fue ganada por la joven Cristina Fernández Busto, que destacó entre un amplio número de creadores asturianos. En 2005 aumentó la participación y se eligió como imagen ganadora una composición de Edgar Plans. El año pasado otro ex-becario de AlNorte, Pablo Armesto, fue autor de la obra premiada. En la nueva convocatoria, abierta a artistas asturianos o residentes en Asturias, el certamen está dotado con 1.500 euros para el premio y la obra será empleada como imagen de esta VI Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que ya comienza a rodar.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD