Junto a las diecisiete piezas, realizadas en el taller de AlNorte’06,
se incluirán fotografías de José Simal y audiovisuales de‘Visionar-t’

EXPOSICIÓN
Título: ‘Arte y pasión’.
Contenido: Esculturas realizadas por los 17 alumnos del taller de Martín Chirino en AlNorte’06.
Inauguración: 26 de octubre.
Artistas: Antonio Sobrino, Mercedes Cano, Mayte Alonso, Mar Solís, Natalia Abot, Fanny Galera, Gabriel Rufete, Rafael de Diego, Teresa Monforte, Esther Cuesta, Adriana Veyrat, Beatriz Carbonell Ferrer, Agustín Serisuelo, Paz Hevia, Simon James Wrigley, Alfredo Zubiaur y Gloria Prol.
Fotografías: José Simal (EL COMERCIO).
Vídeos: Visionar-t (Canal 10)

El Centro de Escultura-Museo Antón, dependiente del Ayuntamiento de Candás y dirigido por Dolores Villameriel, presentará el 26 de octubre una exposición con trabajos realizados por los 17 alumnos que Martín Chirino dirigió en el taller ‘Escultura: arte y pasión’, desarrollado en diciembre en las instalaciones de Arcelor-Mittal durante la Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte’06. La muestra coincidirá durante cuatro semanas con la muestra del maestro en el Museo Barjola.

La exposición permitirá conocer las 17 piezas de hierro y acero fruto de la fragua y el esfuerzo de otros tantos alumnos de distintos lugares de España. Fueron diseñadas y realizadas íntegramente en el taller, que José Simal retrató para las páginas de EL COMERCIO en un excelente trabajo creativo y documental. Sus fotografías, junto a los vídeos dedicados al taller en el programa ‘Visionar-t’ de Canal 10, completarán esta experiencia única, un auténtico hervidero de emociones creativas.

Huellas de hierro
Las piezas expuestas suponen una hermosa lectura colectiva que, pese a su lógica heterogeneidad, desvelarán el equilibrio comunicativo entre la impronta de un maestro y la sorprendente fuerza individual de cada autor. Hay en ellas una hegemonía de la abstracción tridimensional, bajo lecturas sobrias y poéticas. Pero también hay figuraciones de carácter más o menos evidente que igualmente patentan el ‘menos es más’ miesiano planteado por Chirino y asumido por sus alumnos como filosofía de trabajo.

En la exposición participan cinco artistas asturianos: Esther Cuesta, Teresa Monforte, Gloria Prol, Antonio Sobrino y Mercedes Cano. Los dos últimos fueron también los coordinadores técnicos del curso, diseñando la estructura de la fragua y seleccionando los materiales del taller, donde Chirino ofreció respuestas a las intenciones finales del arte e instigó a los alumnos para enfrentarse al mundo de la forja, explorando los materiales y reinventar sus propias formas, analizando volúmenes, vacíos y espacios. Habrá también varios escultores procedentes de Levante (Fanny Galera, Rafael Rufete, Bea Carbonell, Agustín Serisuelo, Simon James Wrigley) y Madrid (Mar Solís, Adriana Veyrat, Mayte Alonso, Rafael de Diego, Paz Hevia), junto al navarro Alfredo Zubiaur y la argentina, Natalia Abot.