C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

22

Oct.

2007


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


La pasión de forjar artistas
Ayer se inauguró en el Museo Antón de Candás una exposición con los trabajos en
hierro realizados por los alumnos de Martín Chirino en el taller de AlNorte


Chirino contempla el trabajo de una alumna / JOSÉ SIMAL

EXPOSICIÓN
Título: ‘Escultura: Arte y pasión’.
Lugar: Museo Antón. Candás.
Finaliza: 9 de diciembre.
Contenido: Esculturas de hierro y acero realizadas por los 17 alumnos del taller de Martín Chirino en AlNorte’06.
Artistas: Natalia Abot, Mayte Alonso, Mercedes Cano, Beatriz Carbonell, Esther Cuesta, Rafael de Diego, Fanny Galera, Paz Hevia, Teresa Monforte, Gloria Prol, Gabriel Rufete, Agustín Serisuelo, Antonio Sobrino, Mar Solís, Adriana Veyrat, Simon Janes Wrigley y Alfredo Zubiaur.
La ilusión de los alumnos de Martín Chirino en el taller de AlNorte’06 se transformó en la mañana del sábado en una excepcional exposición del Museo Antón. La muestra, titulada ‘Escultura: arte y pasión’, responde a los principios que configuraron aquella aventura del mes de diciembre pasado, en la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, que organiza EL COMERCIO.

Fluían ayer en Candás muchas alegrías comunes, de la mano de los 17 jóvenes implicados, que proceden de distintos puntos de España, y de la estela del maestro Chirino, presente en las imágenes, las pautas y las sinergias de cada una de las piezas expuestas. Junto a ellos, numerosos amigos y aficionados compartieron el resultado expresivo de ese hervidero de emociones creativas que se abrió en aquel taller de diez días y ahora parece no tener fin.

Respuestas

Los protagonistas de la exposición coincidían en que, tras AlNorte, su trabajo con la escultura y, especialmente, con el mundo de la forja, se ha intensificado bastante, siendo ya varias las obras que han producido en sus respectivos de Asturias, Madrid, Bilbao, Pamplona, Valencia, Alicante o Buenos Aires. En la muestra participan Natalia Abot, Mayte Alonso, Mercedes Cano, Beatriz Carbonell, Esther Cuesta, Rafael de Diego, Fanny Galera, Paz Hevia, Teresa Monforte, Gloria Prol, Gabriel Rufete, Agustín Serisuelo, Antonio Sobrino, Mar Solís, Adriana Veyrat, Simon Janes Wrigley y Alfredo Zubiaur. Sus hierros ocupan las tres salas de la planta baja del Museo Antón, junto a las fotografías del reportaje que José Simal realizó para las páginas de EL COMERCIO y los vídeos sobre el taller del programa ‘Visionar-t’, de Canal 10 Televisión.

Lo más importante del proyecto, a juicio de todos, fue la posibilidad de dar rienda suelta a sus libertades partiendo de la base ética y estética de Chirino. El escultor vivo más importante de España, que estos días también expone en Asturias (Museo Barjola), ofreció respuestas a las intenciones finales del arte, incentivando misterios, presencias, formas, espacios, oquedades, levedades y enérgicas pasiones entre la fragua, el calor, las radiales y los yunques. Arte en estado puro, pues, desde hoy en el Museo Antón de Candás, en una hermosa exposición colectiva que estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre, justo cuando se abre en Asturias la sexta edición de AlNorte. La aventura continúa.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD