C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

22

Oct.

2007


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Un mosaico de imágenes que relata
cómo aprender a pensar


Si una imagen vale más que mil palabras, las fotografías que José Simal expone en el Museo Antón de Candás y los vídeos del programa ‘Visionar-t’ de Canal 10 multiplican por millares las emociones vividas en aquel taller que Martín Chirino impartió enAlNorte’06, hace ya casi un año.

En ellas se aprecia con intensidad lo que supuso compartir esta experiencia única bajo la génesis de un colectivo que, pese a su carácter casi tribal, no perdió de vista la perspectiva de cada individuo, alternando las abtracciones tridimensionales, sobrias y poéticas, con las figuraciones, más o menos evidentes, y con otras singulares lecturas.

Dicen algunas teorías que un grupo es un conjunto restringido de personas que, en un entorno espacio-temporal, se propone implícita o explícitamente una tarea. De acuerdo a ese marco teórico, su principal meta sería aprender a pensar. Eso evidencian estas imágenes, subrayando cómo el pensamiento y el conocimiento son producciones ‘sociales’. Porque ‘aprender a pensar’ requiere del apoyo de otros; de sus presencias y expresiones posibles.

Papel y acero. Color y austeridad. Imágenes, en fin, que hablan del hierro como elemento primordial, como aglutinador de esfuerzos. Los 17 artistas que exponen en Candás han aprendido que una colectividad que no sabe pensar no puede vivir, pero también que, donde todos piensan igual, nadie piensa demasiado bien. Por eso, en este taller de AlNorte sus protagonistas han ‘forjado’ también sus principios participativos, sus experiencias comunes, basadas en la pasión innata de cada cual. La verdad, penetrando en diversos ejes expresivos, es la piedra filosofal de cada obra. Y eso es lo que ha quedado reflejado en las hermosas imágenes que aquí confluyen.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD