C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

11

Nov.

2007


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


«La imagen habla de búsquedas creativas»



Una vez más, el cartel ganador de AlNorte habla de búsquedas, caminos y encuentros, que son parte fundamental en las múltiples sugerencias que esta semana artística suele provocar en sus participantes. De las vías creativas y de un norte muy especial, aquel donde confluyen los entusiasmos creativos de nuestro tiempo.

En esta ocasión, los aspirantes al premio alternaron diversos medios pictóricos, fotográficos y digitales en su metodología de trabajo, para optar al jugoso premio de 1.500 euros y a ese honor que supone ser el símbolo de la VI Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias.

Manuel Sayar, formado en la Escuela de Arte de Oviedo, se define fundamentalmente como ilustrador y dibujante, aunque domina otras las herramientas habituales en el diseño gráfico, que es su medio de trabajo. Desde hace cuatro años trabaja en Gijón, en Juan Gallego Diseño. La versatilidad y la calidad plástica de las obras de Sayar han sido merecedoras ya de varios premios, como el de Carteles del ‘Antroxu’ de Gijón, el Concurso de Cómics de la Semana Negra, el Certamen de Carteles del Festival de la Sidra de Nava o el concurso para ilustra el Descenso Internacional del Sella, entre otros. Sayar tiene dos hijos pequeños, Alba de cinco años e Iván de cuatro meses, que le han inspirado a la hora de trabajar. Además suele publicar ilustraciones en revistas especializadas y libros infantiles.

–Al margen del contenido y la tipografía empleada, ha presentado junto al cartel un lema, ‘Nómada’, aunque no figura en la obra. ¿Por qué?
–Es una palabra que trata de albergar o sintetizar algunas reflexiones relacionadas con este trabajo que presento. La imagen habla de búsquedas creativas, de la manera de definirnos como artistas. Para desarrollarlo pensé, lógicamente, en algo que simbolizase ese camino hacia el Norte, esa dirección ‘correcta’ que entiendo es el espíritu de esta semana artística, llena de propuestas creativas.

–¿Cómo se desarrolló la composición, de principio a fin?
–Empleé varias herramientas. Primero, tras pensar el motivo, saqué una fotografía en movimiento, sobre una carretera, para tratar de señalar ese camino, recto y dinámico. Después la imagen fue tratada digitalmente con herramientas de dibujo y pintura, mediante filtros y complementos de los programas informáticos.

–La imagen es austera pero define un lugar y un tiempo concretos.
–El camino apunta hacia arriba, con cierta perspectiva, y sus contraste de luces varían de una mayor oscuridad hacia la claridad que, de alguna manera, es esa luz del Norte, o más bien aquí, del noroeste. Así, la luz aparece al final del camino. El cartel también habla o trata de sugerir la idea del paso del tiempo. Por eso he estado desdibujando y borrando ciertas zonas de los bordes, para señalar el sentido de la experiencia propia, a modo de metáfora.

–¿Conocía el Certamen de Carteles AlNorte?
–Me había presentado el primer año y he seguido desde entonces la evolución del certamen y las actividades programadas. Me parece muy interesante porque nos permite trabajar con libertad sobre un tema muy rico en emociones, el de la creación artística, liberados de las obligaciones que impone un trabajo comercial.

–El diseño gráfico en Asturias está en un nivel alto, con numerosos profesionales en toda la región e importantes escuelas artísticas, en Avilés y en Oviedo. ¿Está plenamente integrado en el circuito de las artes visuales?
–Es cierto que Asturias tiene un nivel muy alto, buenos profesionales y escuelas, que le han proyectado a la posición que se merece. Yo, personalmente, mantengo la ilustración y el dibujo como ejes de mi trabajo, aunque aquí no se aprecian especialmente. pero convivimos con muchas disciplinas. Y todos estos medios tienen un mismo fin.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD