C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

18

Nov.

2007


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte rompe sus límites


AlNorte ha roto sus propios límites. La Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias inaugura su sexta edición el próximo 5 de diciembre, con la apertura de cuatro de sus cinco exposiciones, y se impulsará después con una amplia programación de actividades destinadas a enseñar y proyectar el arte actual, dando cabida a cursos, talleres, conciertos y certámenes que implicarán a artistas profesionales, noveles, especialistas, niños y adultos en las principales ciudades asturianas. De la calle al museo, de la razón al corazón.

Organizada por EL COMERCIO, AlNorte’07 cuenta con el patrocinio de varias instituciones públicas y privadas: los ayuntamientos de Gijón y Aviles, la Dirección Regional de Promoción Cultural, la Universidad de Oviedo, la Sociedad Anónima Tudela Veguín, Cajastur, la Fundación Hidrocantábrico, la Fundación Laboral de la Construcción y la Autoridad Portuaria de Gijón, a quienes se sumarán una amplia nómina de colectivos y espacios expositivos, como el Museo Barjola, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés o las galerías Cornión, Dasto y Espacio Líquido, que albergarán los proyectos concebidos por Carmen González, Eduardo Guerra, Cristina Ferrández, Silvia Lerín y Lara+Coto, que estos días ultiman sus trabajos, tras la obtención de las becas AlNorte.

Nuevos colaboradores
Numerosos espacios culturales de la región y nuevos colaboradores se abrirán también al amplio programa de actividades de AlNorte’07, que continúa el 10 de diciembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, con la apertura del curso de la Universidad de Oviedo ‘Encuentros con la creación contemporánea: nuevos medios, otros ritmos y una escena’. Por allí pasarán grandes especialistas nacionales, algunos viejos conocidos de AlNorte, que debatirán asuntos de interés revisando, conceptos y proponiendonuevas vías para la creación.

Al tiempo, la semana contará con sus habituales talleres para artistas, dirigidos en esta ocasión por el veterano Alfonso Albacete y los jóvenes fotógrafos Bleda y Rosa. El pintor malagueño defenderá la vigencia del oficio y la mirada en el CCAI, mientras el singular colectivo madrileño analizará el paisaje desde la Escuela de Arte de Oviedo, con la colaboración del colectivo ‘Luzbit’. Los cursos sobre conservación y diseño gráfico y las mesas redondas de la Escuela de Arte completarán el programa dedicado a la creación profesional.

Los aficionados y el público podrá participar en muchas ponencias del CCAI y actividades programadas en Gijón, Oviedo y Avilés. Entretanto, crecen las actividades didácticas para los ‘artistas’ de 3 a 14 años, que de nuevo llenarán con su entusiasmo espontáneo los museos Barjola, Jovellanos, Piñole y Evaristo Valle y el Espacio Astragal, en Gijón, llegando también a las galerías y el CCAI, cuyo salón de actos servirá de broche de oro en la tarde del sábado 15, con un concierto didáctico para niños y padres guiado por el musicólogo gijonés Sergio Sirgo y el cuarteto de jazz de José Feito, Horacio García, Carlos Pizarro y Félix Morales. Música y el color que, unas horas antes, celebrarán una nueva edición del Certamen ‘Asturias Plástica’, en la galería Espacio Líquido.

La inscripción en las actividades es gratuita y la organización se encargará de aportar los materiales necesarios para su desarrollo. Una semana para soñar, creer y crear, para compartir y disfrutar, que ha saltado sus propias fronteras temporales con otras exposiciones ya abiertas en Gijón y Candás, resultado de las experiencias de Martín Chirino en diciembre pasado. AlNorte’07 huirá del elitismo sin desdeñar las calidades, apostando por el guión frente a los decorados.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD