C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

02

Dic.

2007


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte 07 arranca el miércoles
con la apertura de sus exposiciones


La madurez ha tocado a AlNorte, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, cuya sexta edición se inaugura oficialmente el próximo miércoles con la apertura de cuatro exposiciones en Gijón y Oviedo. Silvia Lerín, Cristina Ferrández, Lara+Coto, Carmen González y Eduardo Guerra, ganadores este año de las becas de arte, serán sus protagonistas.

Con el incremento de sus tiempos y con el aumento de espacios colaboradores, este evento anual que convoca EL COMERCIO y que patrocinan varias instituciones asturianas del ámbito público y privado, sigue manteniendo la calidad y el compromiso como ejes discursivos.

En la creación artística actual caben muchas opciones. Desde un marco profesional, hay colectivos y organismos que apuestan por la especialización extrema. No es mala idea siempre y cuando se apunte en la dirección correcta, asumiendo el escenario de trabajo y colaborando con sus agentes. Otra opción habitual es replicar a otras iniciativas, impulsando ofertas que ya existen y adaptándola a un nuevo escenario. Tampoco es mala idea siempre y cuando no se caiga en la mímesis, que es lo que suele ocurrir.

En el circuito español hay otros foros que incluyen actividades organizadas, a partir de una beca pública, privada o mixta; talleres y cursos para los artistas; programas que atiendan al público adulto e infantil, adecuando cada sección a sus propósitos y, en fin, otras actividades, incluso lúdicas, capaces de colaborar con la filosofía del evento.

Los ámbitos culturales

En AlNorte'07 todos los ámbitos culturales se acercarán al arte actual. En este sentido, las secciones que lo componen no albergan, de manera independiente, una singularidad determinada. Pero su esencia, su filosofía, si lo hace, sobre todo en la manera que se proyecta al público. Como señala el director de este periódico, Íñigo Noriega, en el prólogo del catálogo 2006, que se presentará en los próximos días coincidiendo con la nueva edición, esta semana artística pretente difundir el conocimiento y el disfrute «sin prejuicios ni apriorismos, con mentalidad abierta y rigor. Desde los ámbitos universitarios hasta los cursos para niños; del ensayo crítico al taller profesional o amateur; las artes por separado o integradas en proyectos complejos que no eluden ninguna propuesta trazada con seriedad constituyen el ámbito en el que miles de personas participan durante estos días».

Ese espíritu de expansión controlada, de honestidad bien entendida, de camaradería y profesionalidad, mediante encuentros generacionales es lo que trata de impulsarse aquí, en AlNorte. Ni más, ni menos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD