C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ASTURIAS PLÁSTICA >>>>> DE TALLERES Y ARTISTAS


12-dici.-2007


JOSÉ IGES. COMPOSITOR Y ARTISTA INTERMEDIA
«Nuestros artistas sonoros están pagando
el retraso con Europa»
El conocido creador ofreció ayer una conferencia titulada ‘Arte sonoro, un arte de intersecciones’, dentro del curso de la Universidad de Oviedo


EN LA RADIO. José Iges dirige el programa 'Ars sonora'. / E.C.

ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ

El conocido creador José Iges fue el protagonista de la conferencia del seminario ‘Nuevos medios, otros ritmos y una escena’ de AlNorte’06, en el Antiguo Instituto . La ponencia nos acercó a esta compleja disciplina que viene defendiendo desde hace treinta años.

Ingeniero Industrial, doctor en Ciencias de la Información, compositor y artista intermedia, Iges se inició en estas prácticas en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978, y siguió los cursos de Luis de Pablo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositor e instrumentista de ‘live electronic’ ha intervenido con distintos grupos y, desde 1989, colabora asiduamente con Concha Jerez, realizando instalaciones de gran formato y ‘performances’ por todo el mundo. Ha compuesto también obras para cintas y solistas y para obras escénicas. Su actividad está fuertemente marcada por la creación radiofónica, desde la dirección del programa ‘Ars Sonora’ en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Ha recibido, entre otros, el ‘Prix Italia de Radio’ en 1991, con ‘L’Escalier des Aveugles’, de Luc Ferrari, y ha sido productor y codirector de eventos y encuentros, todos ellos en Madrid, como ‘Ciudades Invisibles’ (1992), ‘Radio Horizontal’ (1995) y ‘Rivers & Bridges’ (1996). Su trabajo se complementa con artículos, conferencias, cursos, talleres y comisariado de exposiciones.

–¿Es posible resumir el sentido del arte sonoro?
–Más allá de esa formulación historicista e incluso superada que es el arte sonoro yo prefiero hablar del arte realizado por artistas visuales en particular, o ‘no músicos’ en general. Yo prefiero decir que hay diferentes maneras de organizar el sonido en el tiempo y en el espacio. Y algunas de ellas son musicales y otras no. O lo que es lo mismo: que la música suele tener unos criterios e intenciones diferentes de los exhibidos en la poesía sonora, la instalación o el arte radiofónico a la hora de organizar el material sonoro.Es un híbrido y por eso no puede extraña que los autores que lo hemos venido realizando hayamos pertenecido al mundo literario, al tecnológico, al musical, al arte visual o a campos situados ‘entre sillas’ como la poesía experimental, el arte de acción o las prácticas intermedia.

–¿De dónde recibe apoyo presupuestario el artista que decide aventurarse en estos territorios?

–De instancias diversas: festivales de música contemporánea, electroacústica o experimental... así como de algunas emisoras públicas de radio centradas en la difusión de ese tipo de trabajos. La producción de obra intermedia sonora y visual, con un cierto aporte tecnológico, está casi reservada a acuerdos con centros públicos, como museos o centros culturales más o menos especializados en arte electrónico, con destino a exposiciones individuales o eventos específicos. También pueden darse a veces esas posibilidades con ocasión de grandes acontecimientos mediáticos, como la Expo o los Juegos Olímpicos. Si hablamos de España, hay algunas convocatorias de ayudas y subvenciones de administraciones públicas, sean el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. Aunque no son muchos los casos, de todos modos. Y es difícil recibir dinero de la venta de obra a coleccionistas, sean públicos o privados.

–¿Ha mejorado la situación internacional en este ámbito?
–Pienso que la sensibilidad con respecto al arte sonoro, a las instalaciones, a la poesía sonora, al radio-arte... es tanto mayor cuanto más interés muestra la gente por la música y las artes visuales de nuestros días. Lo que quiere decir que en Centroeuropa hay artistas y más oportunidades en todos los sentidos. En Estados Unidos y en Japón también han venido existiendo iniciativas y artistas de gran interés internacional, pero en Europa yo me quedaría con Alemania y Austria como lugares en los que esas posibilidades se han venido manifestando con mayor intensidad; no olvidemos que el ZKM está en Karlsruhe y el Ars Acustica Center en Linz, ni que Berlín ha venido siendo durante varias décadas la ciudad europea por excelencia para las instalaciones sonoras. España ha entrado más tarde a ese mundo por muchas razones, y nuestros artistas pagan ese retraso con una mayor dificultad para imponer su trabajo.

–Y en cuanto a dotación de medios y herramientas de trabajo ¿Qué necesita el artista intermedia?
–Hacen falta centros de recursos, de producción de obra que utilicen nuevas tecnologías. No se puede creer a quienes dicen que esos lugares ya no son necesarios porque la tecnología informática se queda pronto obsoleta o porque mucha gente tiene en sus estudios de trabajo herramientas y equipos mejores que los de los centros públicos. El artista que empieza necesita que le muestren lo que se ha hecho y lo que se hace por ahí, que le formen en las nuevas posibilidades tecnológicas y que le apoyen tecnológica y económicamente para producir su obra.

–Supongo que también es importante la creación de nuevos centros especializados.
–La creación de centros especializados, tipo ZKM o Ars Electronica, sería un paso hacia una cierta madurez. En nuestro país hay un proyecto para Córdoba. Está también Laboral en Gijón (pero no es un centro de producción, al menos hasta ahora). Y lo que queda del proyecto primigenio de MediaLab Madrid y el aún poco definido Intermediae. Hay escasos ejemplos. Creo que la sociedad española y sus artistas hemos mostrado un interés más que maduro para que la situación mejore en ese terreno.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD