C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ASTURIAS PLÁSTICA >>>>> DE TALLERES Y ARTISTAS


14-dic.-2007


GRUPO 'AMORES'

«La música sólo es una, si es buena es inmensamente bella»
Los músicos valencianos dirigirán un taller de percusión esta tarde en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con los 50 alumnos del curso de la Universidad de Oviedo


Ángel García, Pau Ballester y Jesús Salvador 'Chapi', componentes del grupo valenciano 'Amores'. E. C.

Ángel Antonio Rodríguez

El
seminario ‘Nuevos medios, otros ritmos y una escena’ de AlNorte’07, organizado con la Universidad de Oviedo, se cierra esta tarde con uno de sus platos más singulares, el taller de percusión del grupo ‘Amores’, que el año pasado brilló también con un concierto en la Semana Nacional de Arte Contemporáneo que organiza EL COMERCIO.

Fundado en 1989, ‘Amores’ lo forman Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador ‘Chapi’, que son profesores del Conservatorio de Valencia. El grupo, que toma su nombre de la obra homónima de Cage, ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música de percusión en España, colaborando con importantes solistas como S. Gualda, J. Vicente, M. Burrit, N. Rosauro, Duo Contemporain, Carles Santos, Llorenc Barber, Juanjo Guillem y Ángel Frette, entre otros. Han actuado en Europa, Asia y América, brillando en un sinfín de festivales y realizando numerosas grabaciones discográficas.
Entre sus conciertos más destacados están ‘From me flow what you call time’ y ‘Fénix’, por el que recibió el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2000 a la mejor música original. Recientemente estrenaron también la ‘Ópera Lisístrata’ de Carles Santos , los conciertos del ciclo de Percusión del Palau de la Música de Valencia y varios ciclos de conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Arniches, Festival de Monterrey entre muchos otros. Por la dirección musical de ‘Ubú’, Jesús Salvador ‘Chapi’ ganó el Premio de las Artes Escénicas a la mejor Música Original para Espectáculo Escénico. Su último disco ‘Vivencias’ muestra las múltiples influencias culturales que impregnan su personal concepción musical. en una visión global de la música para la percusión, su actitud frente a ella, su papel en la vida, su contenido extramusical y su flexibilidad del lenguaje. Golpes, vibraciones, frotaciones y la expresión del corazón, del pulso y de la sangre es el material ideario con el que trabaja el grupo.

–¿Podemos resumir los contenidos de su taller en AlNorte’07?
–En un principio pretendemos establecer un canon de actividades que van desde lo cotidiano y visceral a la acción entendida como concepto de ‘performance’, aprovechando los sonidos del cuerpo humano, la voz...trabajaremos diferentes disciplinas como la improvisación, la rítmica, el silencio y las diferentes maneras de buscar el sonido con los materiales más insospechados, que forman parte del devenir cuotidiano.

–¿Cuáles han sido los momentos más importantes de ‘Amores’?
–Cada proyecto en el que nos hemos embarcado ha tenido su estímulo y nos ha servido para avanzar en el siguiente y el momento más importante es ‘el ahora’, un presente precedido por 19 años de trabajo que nos ha consolidado como grupo y como seres humanos que somos. Nuestro principal objetivo es construir e instruir al público para la escucha de la música actual.

–El año pasado, presentaron su 'Table concert' en AlNorte. ¿Cómo confluyen ahí rigor e instinto?
–Estando en contacto con la historia a través de las obras que se han escrito para percusión, investigando, buscando nuevos campos sonoros, nuevas formas de expresión, nuevas experiencias, abordando el campo de la creación, la improvisación, y coqueteando con otras músicas diferentes y con otras expresiones artísticas.

–¿Cuáles son las fuentes directas e indirectas de las que suele nutrirse su música?
–Uno, cada día, cuando se levanta, recibe un montón de fuentes informativas y sonoras que van penetrando irreversiblemente en nuestras mentes, y eso hace que nuestra música se vea impregnada de ello. Pero también volvemos la vista atrás para beber de las fuentes de los grandes maestros como Cage, Reich, Xenaquis, Zappa, Liguety u Ornette Coleman entre muchos otros.

–¿En su trabajo prima más la escenografía o el ritmo?
–Para Amores la palabra concierto es un vocablo del siglo XVII y por ello hemos intentado aproximarnos al público, haciéndole partícipe de nuestras propuestas, mezclándonos con otras artes, como la danza, poesía, pintura, escultura... mestizándonos con la música popular, urbana,el jazz, las nuevas tendencias compositivas y las nuevas tecnologías. Insinuando imágenes e historias detrás de cada una de las obras que interpretamos, es obvio que los códigos de las nuevas generaciones han cambiado, y como alguien decía, el arte no puede ni debe detenerse. Ahora bien, todo esto lo hacemos con ritmo, siempre con ritmo.

–Supongo que en España hay muchas 'músicas' actuales. ¿Alguna preferencia?

–Creemos que hoy todas las tendencias musicales son interesantes. La música solo es ‘una’... si es buena, es inmensamente bella, somos los seres humanos los que la destrozamos bien por carencia de conocimientos, o bien por elegir caminos más comerciales.

–¿Conocen la situación musical de Asturias? ¿Qué les parece?
–No conocemos mucho, pero de lo que más se oye hablar es de la temporada de Ópera de Oviedo. Con el debido respeto animaríamos a sus responsables a que fueran un poco mas arriesgados y atrevidos, y aplaudimos y animamos a los responsables del Teatro de la Laboral de Gijón, donde nos consta que hay una programación interesante y actual. En Asturias hay buena gente dentro del circuito musical, hay que cuidarles y apoyarles, con proyectos interesantes donde se puedan mezclar con otros artistas.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD