C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

12

Oct.

2008

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Pintura, escultura, vídeo, música, poesía y performances se dan la mano en AlNorte'08
El certamen de arte contemporáneo de EL COMERCIO ya tiene
a susbecarios de este año , seis jóvenes de Cataluña, Madrid, Burgos y Asturias

 

AlNorte suma y sigue. Tras darse a conocer el viernes la imagen del cartel diseñado por el pintor asturiano Pedro Fano, que ilustrará la próxima edición de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, ayer se desveló el fallo del jurado de las VII Becas para Proyectos Expositivos Noveles. En un año intenso, que en primavera reunió a los 29 becarios anteriores en una gran exposición retrospectiva organizada en el Palacio Revillagigedo de Gijón, hoy se suman cinco nuevos proyectos artísticos a la nómina de este singular encuentro generacional.

Seis jóvenes creadores españoles protagonizarán las próximas exposiciones de AlNorte'08, en un circuito abierto por espacios de Gijón, Avilés y Oviedo. Se trata de los proyectos ‘Performing the scenography', del colectivo catalán Aggtelek; ‘El bosque mágico', de la madrileña Mónica Desireé ; ‘Varanasi-Berlín', del gijonés Esteban Prendes; ‘Dulce sumisión', de la ovetense Nuria Ruibal , y ‘Tegumentos', de la burgalesa Lucía Solana. Sus trabajos ocuparán la galería Espacio Líquido (Gijón), las dos salas del Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, el Museo Juan Barjola (Gijón) y la galería Dasto (Oviedo), en un conjunto apto para la contemplación libre y pausada, ecléctico pero rico en emociones éticas y estéticas, que aprovechará la hibridación de las artes de hoy para plantear renovadoras reflexiones sobre las verdades, posibles o utópicas pero nunca imposibles, que nos depara el arte del mañana.

Las becas, de 2.500 euros cada una, permitirán a los artistas generar y desarrollar cada una de sus exposiciones, bajo un germen renovador que alternará ejemplos de carácter multidisciplinar. Así, las cinco propuestas concentrarán diversas técnicas, empleando pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, performances, vídeos, música y poesía, con temáticas alusivas a la identidad, los viajes, los sueños, la vida o la muerte, entre el trasfondo conceptual y la armonía estética. Un resultado, sin duda, esperanzador, que confirma las cualidades de este certamen plenamente consolidado, donde los miembros del jurado, formado por los directores de las salas colaboradoras y por la dirección de AlNorte, tuvieron muchas dificultades para destacar a los elegidos entre los más de 40 proyectos que se presentaron de todo el circuito nacional. En esta edición disminuyó notablemente la participación asturiana pero aumentó la de otras comunidades, invirtiéndose la tónica predominante en años anteriores.

La programación de AlNorte'08 se llevará a cabo entre el viernes 12 de diciembre, con la apertura simultánea de estas cinco exposiciones, y el sábado 20 de diciembre, con un gran Certamen de Arte Infantil y con la tradicional fiesta de clausura. Las jornadas, dirigidas desde EL COMERCIO, cuentan con varios patrocinadores públicos y privados (Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Avilés, Grupo Masaveu, Cajastur, Fundación Hidrocantábrico, Fundación Laboral de la Construcción, Autoridad Portuaria de Gijón) y con una larga lista de espacios y colectivos colaboradores. Durante siete intensos días, sus actividades ocuparán museos, centros culturales, escuelas, institutos y calles de la región, con diálogos creativos diseñados para todos los colectivos, cuyo fin último es acercar el arte actual a miles de artistas noveles, veteranos, estudiantes, especialistas, historiadores, profesores, niños y espectadores. Talleres profesionales, cursos, seminarios, conciertos y otras aventuras, con la mirada puesta en el guión frente a los decorados. En AlNorte'08 no habrá límites, dogmas o fronteras cognoscitivas, sólo calidades y un honesto cúmulo de intenciones concebidas para desarrollar, o al menos animar, las vigencias artísticas de nuestros tiempos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD