2008

Los becados y sus proyectos

'Varanasi-Berlín'
Centro Municipal de Arte y Exposiciones. Sala 1 (Avilés)

ESTEBAN PRENDES DEL RÍO
(Gijón, 1978)

Una potente serie pictórica de vocación expresionista que parte de esbozos realizados en las dos ciudades que protagonizan el proyecto: Varanasi, la ciudad india de los mil nombres y el río sagrado, donde se funden la vida y la muerte; Berlín, la ciudad alemana de las calles anchas y el arte actual, donde vive este joven gijonés autodidacta. El proyecto muestra la esencia del lugar captada por los pinceles de un artista incipiente, empeñado en «ganarse la vida con la pintura y devolver la vida que me dio la pintura», que trabaja en fábricas abandonadas, regalando sus obras en mercados o colgándolas en las calles mientras comparte vivencias en una ‘house proyect' cuyos habitantes pretenden demostrar al mundo que el dinero no es tan importante.

‘Tegumento’
Galería Dasto (Oviedo)
LUCÍA SOLANA
(Burgos, 1981)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco e igualmente residente en Berlín, Lucía Solana se interesa por los tegumentos (membranas que recubren el cuerpo y los órganos de los seres vivos) como vía para revisar el tratamiento de la luz, la composición y la perspectiva en diversas etapas de la historia del arte, especialmente el barroco, de donde sale el título de la serie 'Memento mori' que propone desarrollar en AlNorte. Su interés por el dibujo y la escultura, alterando dimensiones e intereses clasicistas para generar piezas móviles de loza, de aspecto gestual y orgánico. Las imágenes, una vez creadas, se destruyen para realizar otra nueva, alcanzando cada pieza un carácter único y efímero.

‘ El bosque mágico’
Centro Municipal de Arte y Exposiciones. Sala 2 (Avilés)
MÓNICA DESIRÉ
( Madrid, 1979)

Poesía y realidad se funden en las ‘psicografías' de Mónica Desireé, que suele configurar paisajes habitados por historias narrativas y simbólicas, en el terreno de la ensoñación. Licenciada en Piscología y fotógrafa, actualmente estudia el Doctorado en Creatividad Aplicada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Su bosque propone la exposición de varias fotografías y el montaje de una instalación con cortinas, árboles y mariposas de vuelo desconcertante, que genera mediante sutiles juegos entre las luces y los espacios de la sala. Un viaje al interior del espectador mediante sensaciones imaginativas, metáforas de nuestra propia evolución, evocando distintas fases de la vida y la muerte, través de la transformación y la naturaleza.

‘Dulce sumisión ’
Museo Barjola (Gijón)
NURIA RUIBAL
(Oviedo, 1983)

Tras estudiar los múltiples modos del conocimiento en la práctica artística durante su Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, esta joven ovetense expuso en Borrón y la Casa de Cultura de Avilés sus originales composiciones, dibujos como metáforas de la condición humana generados por elementos frágiles y vulnerables. En AlNorte propone una instalación y un vídeo levantando paredes efímeras y componiendo mediante esas técnicas un diálogo de opuestos, que interactúan e interfieren en un todo, enmarcando varios aspectos conceptuales. Cajas-escenarios del recuerdo, ausencias olvidadas, escenarios de la memoria e informaciones confusas. El yo privado que nos conforma y nos define mediante un inteligente ejercicio de autocomunicación.

‘Performing the scenography’
Galería Espacio Líquido (Gijón)
PERALES y ALEJANDRO VALLÉS
(Barcelona, 1982) y (Barcelona, 1978)

Sus trabajos, que ya recibieron premios del Injuve y del Gobierno de Cantabria, se estructuran en una amplia contaminación de mecanismos visuales. Las obras giran siempre alrededor con las performances, mostrando un proceso efímero de creación, en diálogo con diversos lenguajes artísticos que generan una relación con su cuerpo y el entorno. En AlNorte presentarán una ‘instalación-environment' donde se expande una atmósfera de aspecto escultórico, utilizando los mismos materiales que se visualizarán en un vídeo proyectado simultáneamente en el espacio expositivo. El montaje, donde la construcción y la destrucción tendrán un papel relevante, ofrecerá constante cambio de escenografías, tomando como puesta en escena alusiones a otros artistas, referencias literarias o cinematográficas, arquitecturas, monumentos y habitantes efímeros.