C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

20

Nov.

2008


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Genovés trae sus pinceles a AlNorte
El conocido artista valenciano impartirá uno de los talleres de la
VII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias

 

Juan Genovés posa junto a una de sus obras. / Fotoprensa

Juan Genovés

Título: Conversaciones
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.
Fecha: del martes 16 al jueves 18 de diciembre.
Número de plazas: 30 alumnos.
Incripciones: enviar currículum y ejemplos de trabajos personales antes del 5 de diciembre a la sede de EL COMERCIO (Ref.: ‘Taller Juan Genovés’). El martes 16 de diciembre, a las 20 horas, el artistas ofrecerá una charla abierta en la sala de conferencias del CCAI.

Ángel Marcos

Título: El proyecto personal
Lugar: Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, Avilés.
Fecha: del lunes 15 al miércoles 17 de diciembre.
Número de plazas: 30 alumnos.
Inscripciones: Jefatura de Estudios (ESAPA).

Ángel Marcos muestra una de sus fotos en los Encuentros fotográficos de Gijón. / Citoula

Tras la concesión de las cinco becas de apoyo a proyectos expositivos noveles AlNorte’08, que recayeron en el colectivo Aggtelek (Barcelona) y los artistas Mónica Desireé (Madrid), Esteban Prendes (Berlín), Nuria Ruibal (Oviedo) y Lucía Solana (Burgos), la VII Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte’ 08 continúa abriendo sus puertas a distintas actividades dirigidas al arte actual.

Así, AlNorte convoca ahora dos grandes talleres para artistas asturianos, con participación gratuita y plazas limitadas. El pintor Juan Genovés y el fotógrafo Ángel Marcos dirigirán sus clases en Gijón y Avilés, entre los días 15 y 19 del próximo mes.

El objetivo de estos talleres es la difusión de conocimientos y el contacto experimental, mediante charlas y actividades teórico-prácticas entre profesores y alumnos. Como ya ocurrió en las seis ediciones anteriores, con el magisterio de otros artistas internacionales (Pello Irazu, Daniel Quintero, Xavier Mascaró, Santiago Serrano, Antonio López, Sergi Aguilar, Carlos Franco, Alfonso Albacete, Martín Chirino ...) esta nueva edición tendrá una programación intensa.

Juan Genovés (Valencia, 1930) es historia viva del arte español, donde ha sido protagonista esencial desde los años sesenta del pasado siglo, y también un viejo conocido de AlNorte, ya que fue presidente del jurado de las becas de la primera edición, en 2002. En aquella ocasión, una enfermedad puntual le impidió impartir el taller ‘Conversaciones con Genovés’ que ahora retoma con ilusiones renovadas, al tiempo que su obra adquiere nuevos bríos entre Europa y Estados Unidos.

No en vano, el artista presentará en marzo de 2009 una gran exposición individual en Nueva York, mientras prepara la gran retrospectiva que le dedicará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro de dos años. En su larga carrera recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005, tras desarrollar algunas de las etapas más intensas del arte contemporáneo en nuestro país.

Desde 1957

Desde su primera exposición, en 1957, Genovés participó en innumerables aventuras colectivas y realizó más de ochenta individuales por todo el mundo, personalizando la llamada ‘pintura social’ y formando parte de los grupos más activos de entonces (Hondo, Los Siete, Parpalló...), dinamizadores de una época decisiva para la renovación del arte en nuestro país. A menudo, además, se ha comprometido con otras causas, promoviendo debates y asociaciones de artistas.
Hoy es, entre otras cosas, el presidente de Vegap, la asociación que defiende en España los derechos de autor de los creadores plásticos. En su obra reciente destaca una particular impronta formal, bajo supuestos esencialmente compositivos, donde los elementos son puntos de diálogo entre las masas y el espacio expresivo.

Fotografía en alza

Desde 1992 la trayectoria de Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955) se ha proyectado notablemente, tras brillar en numerosas ferias, museos y galerías con importantes proyectos fotográficos.

En los últimos años ha destacado especialmente con sus trabajos sobre las ciudades de Nueva York (‘Alrededor del sueño’, 2001), La Habana (‘En Cuba’, 2004-2006) o China (‘China’, 2007). Esta última se expuso el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Sus últimas individuales se presentaron hace unos meses en Viena (galería Ernst Hilger) y en Madrid (galería Soledad Lorenzo) y recibieron grandes elogios de la crítica internacional.

Las fotografías de Ángel Marcos se caracterizan por el carácter escenográfico y la eliminación de anécdotas, evocando la memoria del lugar a través del testimonio de los propios objetos y el espacio. El viaje, entendido como desplazamiento físico y como indagación personal y toma de conciencia, es uno de los ejes de su trabajo y la parte activa del taller que impartirá en AlNorte.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD