C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

9

Dic.

2008


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Ángel Marcos: "Mis fotos son el reflejo de la toma
de autoconciencia sobre mi historia"

El prestigioso artista impartirá en Avilés a partir del día 15 un taller que dará la oportundidad de conocer sus secretos a 30 privilegiados.

 

PROGRAMACIÓN

1. Jornadas temáticas (Entrada libre hasta completar aforo)

LUNES 15 :
Sala de conferencias CCAI, Gijón 19 horas. Apertura y presentación 'Teoría de lo (in)visible', por Ángel Antonio Rodríguez
19.30 horas. 'Dos telediarios [matarile lirerón]', por Fernando Castro Flórez (crítico, comisario y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid)

MARTES 16:
Sala de conferencias CCAI, Gijón 19.30 horas. Charla abierta con Juan Genovés.

MIÉRCOLES 17:
CCAI, Gijón 19.30 h. 'El artista maldito: imágenes y estereotipos del creador visual en los medios de comunicación', José Gómez Isla (Profesor de Fotografía de la Universidad de Salamanca).

JUEVES 18 :
Sala de conferencias CCAI, Gijón 19.30 horas. 'Crítica: en busca del ideal perdido', por Laura Revuelta (jefa de redacción de 'ABCD las Artes').

VIERNES 19:
Colegiata de San Juan Bautista, Gijón 16.30 horas. 'Escribiendo, comisariando, gestionando', por Juan Manuel Bonet (crítico de arte y comisario de exposiciones)

2. Talleres de artista (Solicitudes hasta el 10 de diciembre aarodriguez@elcomerciodigital.com)

Juan Genovés: 'Conversaciones' 30 alumnos entre el 15 y el 17 de diciembre en el CCAI.

Ángel Marcos: 'El proyecto personal' da nombre al taller que dirige el fotógrafo entre el 15 y el 17 de diciembre, en la Escuela Superior de Arte de Avilés. 30 alumnos

3. Didáctica infantil (Inscripción hasta el 10 de diciembre, en EL COMERCIO) Talleres gratuitos para niños de 6 a 14 años, de 17.30 a 19.30 horas.

Gijón:
Lunes 15: Espacio Astragal, 'La caja pictórica', con Lara+Coto. Martes 16: Museo Piñole, 'AutorretratArte', con Pedro Fano
Miércoles 17: Museo Barjola, 'Efectos de superficie', con Charo Cimas.
Jueves 18: Museo Jovellanos, 'El gran collage', Pablo Iglesias.
Vienes 19: Espacio Cerámica (Cabueñes), 'Huellas para un paisaje', Cristina Ferrández.

VI Certamen Asturias Plástica de Arte infantil para niños de 3 a 14 años. Tema: 'Mis juegos'. Sábado, 20 de diciembre, a las 18 horas, Espacio Líquido, Gijón.

4. Arte y sociedad (Entrada libre)
Avilés. Miércoles 17 (17 horas): 'Experiencias fotográficas', con Ángel Marcos. En la Escuela Superior de Arte de Asturias, en Avilés.

Gijón:
Lunes 15 (17.30 horas): 'Un arte inconformista', con Avelino Sala. CCAI de Gijón. Jueves 18 (17.30 horas): 'Traslado y embalaje de obras', con Alicia García.
Oviedo:
Martes 16 (12 horas): 'Los derechos del artista'. Mesa redonda. Escuela de Arte de Oviedo.

Ángel Antonio Rodríguez / Gijón

El lunes 15 de diciembre comienzan las actividades de AlNorte'08, la VII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias. En Avilés, a las 10.30 horas, abrirá el fuego el taller de fotografía de Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955), que se prolongará hasta el miércoles. Allí una treintena de alumnos asturianos podrán disfrutar en directo de las enseñanzas de este artista que, en los últimos quince años, ha proyectado notablemente su trayectoria en numerosas ferias, museos y galerías de todo el mundo. Como colofón del taller, el fotógrafo impartirá una charla abierta en el salón de actos de la escuela avilesina, el miércoles 17, a las 17 horas.
Ángel Marcos (www.angelmarcos.com) ha destacado especialmente con sus series fotográficas sobre las ciudades de Nueva York ('Alrededor del sueño', 2001), La Habana ('En Cuba', 2004-2006) y China ('China', 2007). Esta última se expuso el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y tuvo una importante repercusión en nuestro país. Sus últimas exposiciones individuales se presentaron hace unos meses en Viena (galería Ernst Hilger) y en Madrid (galería Soledad Lorenzo) recibiendo los mismos elogios por trabajos como 'Un coup de dès' y 'Around the dream', que recibieron un unánime aplauso de la crítica internacional. Su obra brilla estos días en la Feria Art Miami, de la mano de su galería austriaca.
-Sus fotografías se caracterizan por el carácter escenográfico y la eliminación de anécdotas, y suelen evocar la memoria del lugar. ¿Esa esencia será la base del taller que impartirá en AlNorte'08?
-Como refleja el nombre del taller que impartiré en Asturias, 'El proyecto personal', mis fotografías son el reflejo de una toma de autoconciencia sobre mi historia y mi presente personal. Este pensamiento activo ha intentado generar un proyecto de obra artística. Cuando somos conscientes de la gran importancia que esta historia personal tiene en los puntos de vista culturales, políticos, afectivos y económicos que determinan nuestro presente, estamos ante la posibilidad de ejercitar un proyecto artístico coherente y diferenciado. En ese sentido quiero plantear el taller durante la semana de AlNorte.
-El viaje, entendido como desplazamiento físico y como indagación personal y toma de conciencia es uno de los ejes de su trabajo...
-Efectivamente. El viaje es lo único constante en nuestra vida. Aunque a nivel de análisis tendríamos que diferenciar entre el viaje geográfico y el viaje interior, posiblemente a un nivel mas sincero e individual no deberíamos sectorizarlo tanto. No tenemos que 'viajar' para volver y contarlo y ni siquiera intentar ver con los ojos del visitado. Yo creo que tenemos que partir sin más, e intentar confrontar nuestra experiencia. Y también estar abiertos a la percepción sensorial de esa experiencia. En este sentido. el viaje ha sido para mi obra un referente de gran importancia.
Desastres artísticos
-¿Qué peso añadido tiene en su obra el testimonio de los objetos y del espacio?.
-Los objetos son elementos cargados de representación y, en gran medida, suplantan al recuerdo. Siempre me ha interesado trabajar con ellos. Los utilizo, sobre todo, como notarios de los acontecimientos, es decir, denotan que algo ha pasado o pudo haber pasado. En cuanto al espacio, es el contenedor donde todas las cosas suceden.
-¿Es eso es habitual en la fotografía actual? ¿Cuáles son las tendencias más evidentes en el circuito expositivo?
-La verdad es que pienso que estamos en un momento de gran producción artística, y eso está originando tendencias muy dispares en cuanto a propuestas formales, aunque conceptualmente no haya tantas. Por otra parte, hay una excesiva repetición, por no decir de inspiración a través de la copia, con poca reflexión. También pienso que es normal que esto suceda, con tanta superproducción, muchas veces auspiciada por el gran 'tragón' que es el mercado del arte. Al final, el trabajo de los artistas que mantienen una carrera de fondo, con notoria coherencia sobre lo que hace, será el único que goce de plena vitalidad.
-¿Le interesan las hibridaciones de la fotografía con otras disciplinas artísticas?
-Por supuesto, siempre y cuando los resultados sean buenos. Hemos asistido en los últimos años a auténticos desastres artísticos como consecuencia de estas hibridaciones, auspiciadas por la gran ignorancia que parte del mercado del arte ha tenido sobre la fotografía, por una parte, y su excesivo protagonismo.
-Para el fotógrafo, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de las tecnologías digitales?
-Creo que cuando algo es inevitable no merece la pena estar comparándolo. Dicho esto, posiblemente, al menos para mí, la gran ventaja que tenía la fotografía analógica era su relación con el tiempo a la hora de fotografiar, es decir, la mayor dificultad del uso de los materiales, que nos hacía ser más selectivos a la hora de la elección de las tomas. La fotografía digital, sin embargo, nos da mayor control sobre los resultados, y pienso que es más ecológica, por ejemplo.
-Supongo que, como creador, tendrá algunos referentes esenciales en la historia reciente del arte, en general, y de la fotografía en particular...
-Bueno, no olvidemos que cuando yo empecé haciendo fotografía no disponía de demasiadas documentación, quitando alguna demostración en congresos de fotografía comercial; los que me interesaban entonces ahora no los reconocería: Helmunt Newton y compañía., por ejemplo. Ahora pienso que es difícil no emocionarse, entre otros, ante una obra de Jeff Wall.
El arte riguroso
-Estos días en AlNorte'08 también se debate la situación de la comunicación en el arte en nuestros días. ¿qué papel cree que juega la repercusión mediática en la proyección del arte actual?
-Estoy seriamente preocupado por el uso que ciertos artistas mediáticos están dando a los medios de comunicación, y como éstos se desentienden del arte riguroso, del arte hecho sin mucho ruido o sin cuotas económicas de primer nivel. Hay sectores del arte que han entendido que la presencia en medios puede influir tanto o más que la propia obra en el momento de tener resultados de ventas. Esta complicidad con los medios cada vez más folclóricos y de pretensiones glamurosas está generando en muchos casos la impaciencia de los artistas, que anteponen la fama al trabajo personal. A mí me gusta pensar que lo importante es el rigor, aunque no podemos olvidar que ese trabajo tiene que ser ofertado al conocimiento general.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD