.

.

9

2008

AlNorte se abre el viernes con la inauguración
de cinco exposiciones
Tras el éxito socio-cultural de sus seis primeras ediciones, a partir del 15 de diciembre continuará su programación con talleres, cursos, ponencias y mesas redondas que se prolongarán hasta el sábado 20

EL PROGRAMA

'Performing the scenography', Galería Espacio Líquido, Gijón
Se trata de una instalación-'environment' donde se expande una atmósfera de aspecto escultórico utilizando los mismos materiales que se visualizarán en un vídeo.

Mónica Desireé 'El bosque mágico'. Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, sala 2
Fotografías e instalaciones con cortinajes, árboles y mariposas de vuelo desconcertante, en un viaje interior del espectador mediante sensaciones imaginativas.

Esteban Prendes del Río. Varanasi-Berlín', Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés,
Potente serie pictórica de vocación expresionista con esbozos en las dos ciudades que protagonizan el proyecto: Varanasi y Berlín.

Nuria Ruibal. Dulce Sumisión', Barjola de Gijón
Instalación y vídeo que propone un diálogo de opuestos, que interactúan e interfieren en un todo, enmarcando varios aspectos conceptuales.Cajas-escenarios del recuerdo, ausencias olvidadas...

Lucía Solana. Tegumentos', Galería Dasto, Oviedo
Los tegumentos (membranas que recubren el cuerpo y los órganos) son aquí una vía para revisar el tratamiento de la luz, la composición y la perspectiva en diversas etapas de la historia del arte, alterando dimensiones e intereses clasicistas para generar piezas móviles de loza, de aspecto gestual y orgánico.

Organizan: EL COMERCIO además de la Fundación Vocento Patrocinan: Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Avilés, Autoridad Portuaria de Gijón, Cajastur, Fundación Hidrocantábrico, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Colaboran: Escuela Superior de Arte de Asturias, Escuela de Arte de Oviedo, CMAE, Barjola, Museo Jovellanos, Museo Piñole, Cornión, Dasto, Espacio Líquido, Espacio Astragal y Espacio Cerámica

Á.A.R . / Gijón

El próximo viernes se inaugurará la VII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias AlNorte'08, con la apertura de sus cinco exposiciones. Tras el éxito socio-cultural de sus seis primeras ediciones, a partir del 15 de diciembre continuará su programación con talleres, cursos, ponencias y mesas redondas que se prolongarán hasta el sábado 20. Organizado por EL COMERCIO, AlNorte cuenta con numerosos colaboradores y el patrocinio de la Consejería de Cultura del Principado, los ayuntamientos de Gijón y de Avilés, la Autoridad Portuaria de Gijón, Cajastur, la Fundación Hidrocantábrico, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Las exposiciones de AlNorte'08 se abrirán mediante un circuito itinerante que el viernes partirá de Oviedo a las 18 horas con 'Tegumentos', de Lucía Solana (galería Dasto), pasando por Avilés a las 19 horas ('Varanasi-Berlín', de Esteban Prendes, y 'El bosque mágico', de Mónica Desireé, CMAE) y Gijón, a las 20 horas ('Performing the scenography', de Aggtelek, galería Espacio Líquido), para finalizar en la exposición 'Dulce sumisión' de Nuria Ruibal, a las 20.30 horas en el gijonés Museo Barjola, donde se realizará la presentación oficial con autoridades, artistas y colaboradores.
Junto a esas cinco exposiciones se han convocado también diversos cursos para creadores noveles y profesionales, actividades infantiles, circuitos didácticos, conciertos y un importante seminario teórico, este último en el CCAI de Gijón, donde también se desarrollará un taller con el pintor valenciano Juan Genovés (del lunes 15 al miércoles 17 de diciembre). En la Escuela de Arte de Avilés hará lo propio esos mismos días el fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos. Una mesa redonda debatirá los derechos del artista, el martes 16 de diciembre, a las 12 horas, en la Escuela de Arte de Oviedo. En el CCAI habrá varios artistas y especialistas españoles que, bajo el epígrafe 'Teoría de lo (in)visible. Arte y comunicación', tratarán las relaciones entre los diferentes mecanismos de difusión y comunicación escrita y visual que se ponen en juego en el ámbito artístico público y privado. Entre otros, estarán Juan Manuel Bonet, Fernando Castro, José Gómez Isla y Laura Revuelta. Habrá también cursos especializados, uno sobre arte 'inconformista', que dirigirá el joven artista Avelino Sala, y otro sobre traslado y cuidado de obras, dirigido por Alicia García, profesora y miembro fundador de la Asociación de Conservadores y Restauradores de Asturias.
Talleres infantiles
Además, en AlNorte'08 se han convocado varios talleres infantiles en museos y espacios de Gijón que, de la mano de varios creadores, plantearán las reflexiones de 200 niños y niñas en torno al arte de nuestro tiempo, alternando el carácter lúdico y la reflexión. El tradicional Certamen Asturias Plástica de Arte Infantil, que cerrará las actividades el día 20 de diciembre, en la galería Espacio Líquido, a las 18 horas.
Con todo, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias continúa consolidándose como un encuentro generacional sin precedentes, bajo el convencimiento de que la creación artística merece la atención de todos los colectivos sociales y debe transmitirse mediante la experiencia directa, desde la calidad y el compromiso, apostando por los guiones frente a los decorados.