C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

14

Dic.

2008


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Cultura
AlNorte 08 ilumina su séptima generación

La Semana Nacional de Arte de EL COMERCIO comienza con la apertura de cinco exposiciones y el respaldo del Principado afianzado por la nueva consejera de Cultura que la considera un «referente»


PACHÉ MERAYO | GIJÓN

Pilar Lafita, Justo Vilabrille, Ángel Antonio Rodríguez, Mercedes Álvarez e Íñigo Noriega, en la presentación. /PAÑEDAAnte los alfileres de la jovencísima creadora Nuria Ruibal y su sorprendente, así la calificaron todos, 'Dulce sumisión', que ocupa toda la tercera planta del Museo Barjola, AlNorte, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de LA VOZ DE AVILÉS- EL COMERCIO, abrió ayer oficialmente su séptima edición. Y lo hizo con la ratificación del apoyo del Principado, afianzado en la nueva consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, que presidió la inauguración, calificando de «referente» esta cita que viene respaldando desde sus orígenes en 2002, como concejala en el Ayuntamiento de Gijón.

De izquierda a derecha Xandro Vallés, Gema Perales y Esteban Prendes. En la segunda fila, Nuria Ruibal, Mónica Desireé y Lucía Solana. / PAÑEDA«Es importante saber de dónde venimos, pero más a dónde vamos», dijo. Y en el camino de mostrarnos ese destino cuando hablamos de creación, «está AlNorte», aseguró, no sin antes felicitar a su director, Ángel Antonio Rodríguez y al de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, por esta «feliz iniciativa» que no hace sino demostrar «la sensibilidad del periódico y también la de las empresas que aportan su colaboración económica».

A ellas, precisamente, se dirigieron Noriega y Rodríguez, agradeciendo su apoyo constante, que, lejos de mermarse en tiempos de crisis, ha ido creciendo. Esa fidelidad es uno de los estímulos de este encuentro con el arte más joven, que nace, admitió el director de EL COMERCIO, de la necesidad de «dar un empujón a los que comienzan», divulgando sus quehaceres, «poniéndoles en contacto con maestros consolidados y también de la voluntad de afrontar las manifestaciones del arte desde Nuria Franco( Espacio Líquido) Aurora Vigil-Escalera. (Van Dyck) y Amador Fernández (Cornión). / PAÑEDAtodos los prismas». Pero si hay una recompensa, esa es, explicó Noriega en la presentación de este AlNorte 2008, «los miles de personas que disfrutan las muchas actividades programadas». Conferencias, encuentros y talleres que se prolongarán hasta el próximo sábado y que no se han dejado acariciar negativamente por la crisis, ya que ésta es parte intrínseca de la vida del artista. Lo dijo Noriega, pero también el concejal Justo Vilabrille, quien recordó que «el MOMA de Nueva York nació de agudizar el ingenio tras el crack del 29».

La inauguración, que culminó en el Barjola, con la reunión final de todos los participantes y las declaraciones de intenciones de quienes cada año respaldan AlNorte, comenzaba dos horas antes en Oviedo con la apertura del circuito expositivo que tiene cinco puntos de interés en tres ciudades, Gijón, Oviedo y Avilés.

Obra de Mónica Desireé. / TANIAPrimera parada ante los 'Tegumentos' de Lucía Solana, una exposición que invita, como advierte su autora, «a pensar en el devenir de las cosas». En todo aquello que tiene, como la vida y la muerte, principio y final. Y la invitación tiene forma casi animal, además de vocación escultórica y dibujante. De Oviedo a Avilés. En el Centro de Arte y Exposiciones esperaban 'El bosque mágico' de Mónica Desireé, para invertir tiempo en el placer de la parada, en el sueño más idílico al que se accede, por obra y gracia de esta madrileña, atravesando una cortina de mariposas. Fotografía, imagen en movimiento, sonido e instalación se suman entre sus árboles. En el mismo centro avilesino nueva parada. Invitado Esteban Prendes y su proyecto 'Vanarasi-Berlín', que rompe la magia del bosque animado por Desireé, para advertir la vida en dos ciudades, las que dan nombre a sus cuadros que pertenecen, igualmente, a dos series pictóricas. Ayer se llevaron todos los elogios. La exposición sorprendió, incluso, a quienes la eligieron para premiarla con beca, que la observaron «aún más rotunda».

La tercera ciudad del primer circuito expositivo de AlNorte 2008 es Gijón y justo frente al mar, antes del cierre en el Barjola, la comitiva inaugural descendió la escalinata de Espacio Líquido para citarse con el 'Primer ensayo escultórico', del colectivo catalán Aggtelek. Sus integrantes, Gema Perales y Xandro Vallés, esperaban en el interior de la sala-escultura, creada con ventana-pantalla a su estudio. Su gran instalación, envuelta en suelo y paredes por cartones teñidos de pintura y periódicos atravesados con cintas de colores, exhorta a contemplar el proceso de la creación y a «volver al discurso artístico de los setenta». Así explican Vallés y Perales su trabajo. Hecho lo cual también se sumaron al fin de fiesta en el Museo Barjola. Fue allí donde sonaron los aplausos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD