14

2008

Cultura
Guía para ver a la séptima generación AlNorte

Las cinco exposiciones de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS crean un atractivo circuito que respira la esencia del arte actual

Ángel Antonio Rodríguez

Con la inauguración el viernes de sus 5 exposiciones en varias salas de Avilés, Gijón y Oviedo, la VII Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte'08 ha configurado un original circuito expositivo que respira la esencia del arte más actual, con proyectos emergentes que compaginan diversas disciplinas a través de montajes concebidos para la reflexión, el análisis y el goce estético. Pinturas, fotografías, esculturas, vídeos, instalaciones y 'performances' que hablan de la identidad, la imaginación, la historia, los recuerdos, la vida y la muerte, marcando inteligentes ritmos entre las artes visuales y la música, la arquitectura o la literatura. Ideas e ideales que preocupan a estos jóvenes comprometidos con su tiempo y se resumen mediante calidades plásticas y escenografías inquietantes, en un conjunto ciertamente enriquecedor.

Lucía Solana: esta burgalesa compone una exposición en la que dibuja el devenir a través de animales, realizados con acrílicos negros y loza blanca.LUCÍA SOLANA

'Tegumentos'

Reflexión escultórica sobre el devenir

En Oviedo, la nueva sede de la galería Dasto en la calle San Bernabé presenta 'Tegumentos', de la burgalesa Lucía Solana, que expone varias pinturas en gran formato y una instalación de 'dibujos en el espacio', concebida mediante piezas cerámicas combinadas para ocupar el centro de la sala e interpretar visualmente las pinturas anexas. El pretexto de las membranas que recubren el cuerpo y los órganos de los seres vivos le sirven a la autora para revisar el tratamiento de la luz y la perspectiva en diversas etapas de la historia del arte, alterando dimensiones e intereses clasicistas para generar piezas móviles, de aspecto escultórico, gestual y orgánico. La obra central, una vez finalizada la exposición, se destruirá, patentando su fuerza y su carácter efímero.

Estaban Prendes: presenta este creador gijonés una colección pictórica en la que descubre la magia de las dos ciudades que lleva al título. Gentes y calles de Alemania y la India discurren por sus telas.ESTEBAN PRENDES

Vanarasi-Berlín

La ciudad convertida en pintura

En Avilés, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones alberga dos exposiciones en AlNorte'08. En la planta baja, la serie 'Vanarasi-Berlín', del pintor Esteban Prendes, gijonés residente en Berlín. Se trata de una hermosa selección de cuadros en diversos formatos, de vocación expresionista, que parten de esbozos realizados durante meses en las dos ciudades que protagonizan el proyecto: Vanarasi, la ciudad india de los mil nombres y el río sagrado, donde se funden la vida y la muerte; Berlín, la ciudad alemana de las calles anchas y la dinámica artística más actual. Una obra potente e intuitiva, que funciona muy bien en este espacio expositivo y marca las pautas al espectador para que realice un viaje de la mano de la pintura, pura y dura, sin remilgos.

Mónica Desireé: artista madrileña que invita al placer de la parada, a relajar sentidos y prisas ante sus luces, sonidos y mariposas.MÓNICA DESIREÉ

'El Bosque mágico'

El símbolo de paisaje habitado por sueños

En la planta superior se expone el 'Bosque mágico' de la madrileña Mónica Desireé, que ha sido concebida a modo de instalación envolvente, ocupando todo el espacio expositivo. El espectador se encuentra frente a una cortina que abre paso a un universo artificial habitado por árboles, mariposas de vuelo desconcertante y sonidos, en juegos irónicos e intrigantes. Una serie fotográfica de gran calidad técnica y formal completa la instalación, mediante 'psicografías' que funden poesía y realidad, paisajes habitados por historias narrativas y simbólicas, en el terreno de la ensoñación.

Un estímulo para que el espectador se plantee metáforas de su propia evolución, evocando distintas fases de la vida y la muerte, a través de la transformación y la naturaleza.

Colectivo Aggtelek: Xandro Valles y Gema Perales crean una caja escultórica con ventana-pantalla a su propio taller para exhibir el proceso de su creación y sus intereses formales y conceptuales.COLECTIVO AGGTELEK

'Primer ensayo escultórico'

Escultura en vivo y en directo

Ya en Gijón, la galería Espacio Líquido muestra el proyecto 'Performing the scenography' del colectivo catalán Aggtelek (formado por Xandro Vallés y Gemma Perales), concebido como una instalación-environment derivada de lo que denominan 'Primer ensayo escultórico', un montaje en vivo y en directo que desarrollan 'in situ' para expandir una atmósfera peculiar y cubrir todos los rincones de la sala con materiales de desecho.

Así, cartones, papeles de periódico y varios kilos de pinturas conforman un montaje secuencial donde la construcción y la destrucción tienen un protagonismo relevante, ofreciendo constantes cambios de escenografías y tomando como puesta en escena alusiones a otros artistas, referencias literarias o cinematográficas, arquitecturas, monumentos y habitantes efímeros.

Simultáneamente, todo ello se proyecta en un vídeo que enriquece la mirada y desde el que los artistas plantean enigmas acerca de las dualidades.

Nuria Ruibal: esta creadora ovetense ha construido una crítica a la sociedad del consumo tecnológico que es también un discurso sobre el placentero sentimiento de dejarse llevar. Su símbolo, un columpio. Su técnica el clavado de miles de alfileres que sustituyen y construyen la materia del dibujo. Espacio: Museo Barjola, de GijónNURIA RUIBAL

'Dulce sumisión'

La autocomunicación y el recuerdo

En el Museo Barjola, finalmente, expone la ovetense Nuria Ruibal. Su proyecto, titulado 'Dulce sumisión', ha sido configurado mediante dibujos formalmente austeros pero técnicamente muy complejos.

Un vídeo propone un diálogo paralelo, de sentimientos opuestos que interactúan e interfieren en un todo, enmarcando varios aspectos conceptuales. En esas imágenes 'reales' que exhibe la proyección se inspiran los dibujos de las paredes, realizados mediante miles de alfileres, en un inteligente ejercicio de autocomunicación que habla del recuerdo, las ausencias ya olvidadas, la memoria y la confusión del yo privado.

Varias 'cajas-escenario', donde el dibujo se realiza mediante incisiones, completan el conjunto expuesto.