.

16

2008

Tras la memoria propia
Ángel Marcos abre en la Escuela de Arte de Avilés los talleres de AlNorte. Sus participantes tienen un reto: crear proyectos «personales, coherentes y honestos»

Paché Merayo | Avilés

Fotografía número 4 de esta serie. /ÁNGEL MARCOS «Hay que retornar a la comunidad lo que la comunidad nos da», dice Ángel Marcos, el fotógrafo que viaja por el mundo con ojos de antropólogo, dibujando con su cámara escenografías propias en lugares comunes. Lo ha dicho muchas veces y ayer reincidía en el aviso. Lo hacía ante la atenta mirada de una larga veintena de artistas interesados en despertar su talento. Se reunían todos en la Escuela Superior de Arte de Avilés, primer escenario de los talleres de AlNorte, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo que promueven EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES. Allí estarán también hoy y mañana con un reto común, contar el mundo sin olvidar su propia memoria, ni el lugar al que está prendida, ni las gentes que en ella habitan. «Es decir», explica Marcos a sus alumnos ocasionales, «siendo conscientes de nuestra historia y de nuestro presente personal». Y a partir de esa consciencia, añade el maestro, crear «una obra de arte que, en los tiempos de sobreproducción que vivimos, sólo se puede defender bajo los rigores de la diferencia conceptual e intelectual propia y desde luego de la coherencia y la honestidad».

Actividades

Didáctica infantil: Museo Jovellanos , AutorretratArte', con Pedro Fano. 17.30 horas

Mesa redonda: 12 horas, 'Los derechos del artista'. Escuela de Arte de Oviedo.

Exposiciones

'Performing the scenography', Galería Espacio Líquido, Gijón
Aggtelek expande una atmósfera de aspecto escultórico utilizando los mismos materiales que se visualizarán en un vídeo.

'El bosque mágico'. Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, sala 2 Fotografías e instalaciones con cortinajes, árboles y mariposas de vuelo desconcertante, en un viaje interior. De Monica Desireé

Varanasi-Berlín', Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés

Potente serie pictórica de vocación expresionista con esbozos en las dos ciudades que protagonizan el proyecto: Vanarasi y Berlín. Por Esteban Prendes del Río.

Dulce Sumisión', Barjola de Gijón Nuria Ruibal firma la instalación y vídeo que propone un diálogo de opuestos, que interactúan e interfieren en un todo, enmarcando varios aspectos conceptuales. Cajas-escenarios del recuerdo, ausencias olvidadas...

Tegumentos', Galería Dasto, Oviedo Los tegumentos de Lucía Solana (membranas que recubren cuerpo y órganos) son una vía para revisar el tratamiento de la luz, la composición y la perspectiva en la historia del arte.

Lo que quiere el fotógrafo que ha indagado en el complejo mundo de los sueños y que reflexiona sobre la condición humana, es que sus 'alumnos' construyan estos días un proyecto en el que, «se desnuden en público, pues es eso lo que hace, al final, el artista». Y para convencerles, Marcos no sólo habló de la necesidad de la diferencia de cada huella, de la «exclusividad de cada obra». También les puso en bandeja sus propias fotografías. Mostró durante la intensa mañana avilesina algunas de sus series. Imágenes de los 'Bienaventurados', de 'Obras póstumas' y también sus 'Paisajes' compartieron sus gestos en el salón de actos. Todo para argumentar con biografía creativa propia el concepto de la obra personal que trata de inyectar en el taller de AlNorte quien ha sido capaz, como dice Jean Luc-Monterosso (director de la Maison Europeénne de la Photographie), de captar, por ejemplo, las «huellas de la parálisis fascinante» de La Habana o el horror del vacío, en palabras del crítico Fernando Castro, del desierto de las Vegas.

Concluida la presentación, en la que también participó a primera hora de la mañana Ángel Antonio Rodríguez, crítico de este periódico y director de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo, Ángel Marcos cambió posiciones con sus alumnos. Él en las butacas, ellos en la cabecera del salón. Era el momento de demostrar qué el recado del fotógrafo no había caído en saco roto. Los alumnos, ya divididos en grupos, debían compartir sus planes para desarrollar durante el taller. Objetivos, materias y razonamientos se expusieron sin paradas. Unos tratarán de analizar en su proyecto artístico la diferencia misma. a partir del análisis del contrario. Otros se centrarán en la ausencia ligada al duelo y para lograrlo harán escenografía y discurso de tres elementos, la foto de una madre muerta y algunos objetos que han ido acumulando recuerdos tras ella.

Se tratará en otro grupo de sintetizar la ilimitada trama del viaje, enfrentando el personal con el espacial. Para la causa sólo una silla, unas gafas y un paraguas. También se embarcará un equipo en el sentido mismo del taller, invirtiendo tiempo, debate y técnicas fotográficas en el por qué de quienes acuden. El efecto entre la acción y la reacción, buscando los rincones de las diferentes respuestas, será otro de los proyectos, como también lo será la sexualidad, curiosamente, elegida como tema por la alumna más veterana del encuentro. Ayer fue el día de las presentaciones, hoy todos deberán ya entrar en materia y mostrar lo que «cada lenguaje diferente tiene de comunicación y también de frontera», como decía convencido Ángel Marcos al término de la primera jornada ejerciendo de maestro.

Fotografía número 4 de esta serie. /ÁNGEL MARCOSÁngel Marcos da explicaciones a uno de los grupos de alumnos, mientras el resto ya trabaja en sus proyectos. / TANIA

Hints 2. /ÁNGEL MARCOS. . Nº 8. /A. M.