C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

17

Dic.

2008


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Los artistas reclaman su parte
Autores, críticos y mediadores se reúnen en la Escuela de Arte para
debatir sobre la dignidad de la profesión


Miguel Llano | Oviedo

Luis Hernando, Consuelo Vallina, Ángel Antonio Rodríguez, Bernardo Sanjurjo y el director de la Escuela, Alfonso Granda. / M. ROJAS El trabajo dignifica, pero con contrato dignifica más. Eso es lo que piensan, en resumen, los ponentes de las VI Jornadas de Diseño Gráfico en las que se dijo que las «relaciones contractuales por escrito dignifican la profesión de artista». El artista Bernardo Sanjurjo, la pintora Consuelo Vallina, el crítico de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS Ángel Antonio Rodríguez y el propietario de la Galería Vértice, Luis Hernando, se reunieron ayer en un debate junto a alumnos y profesores de la Escuela de Arte para hablar sobre la situación artística actual y las buenas prácticas que debieran regirla.

Su principal reivindicación: «Cobrar, no se cobra con imagen». Es decir, el hecho de 'permitir exponer' no es suficiente pago, además piden «una remuneración económica». Algo que parece lógico si tal y como explica Ángel Antonio Rodríguez «cuando se hace una exposición patrocinada por ejemplo por una entidad como una caja de ahorros, la empresa organizadora gana en imagen, quienes hacen los folletos cobran y por su puesto el personal de la exposición, es decir, todos menos el artista». Para solucionar este y otros temas, como la potestad sobre las decisiones que afectan a la obra, los participantes en el coloquio manifestaron la necesidad de «potenciar el decálogo de buenas prácticas», un conjunto de normas y directrices que tal y como explicó Rodríguez «como no son leyes, no se cumplen».

Primero, facturas

Por su parte, el galerista Luis Hernando recordó que el primer paso para alcanzar sus reivindicaciones es «hacer facturas de los cuadros y obras que venden». Para él esto constituye «un punto de partida esencial», aunque tal y como admitió «también es difícil convencer al comprador de que pague el aumento que supone el IVA». Al final, la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales, Consuelo Vallina, pidió a los más jóvenes que colaborasen con los mediadores de «forma armoniosa y no desde el recelo», además de reclamar ante todos ellos el «asociacionismo para negociar en conjunto con las instituciones y para avanzar en el camino del llamado Estatuto del Artista», aspecto en el que «España lleva retraso». «En parte por los años negros de nuestra historia y por nuestra propia culpa».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD