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 • ACTUALIDAD EN AL NORTE


18

Dic.

2008


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

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LAURA REVUELTA
COORDINADORA DEL SUPLEMENTO CULTURAL DE 'ABC'

«Si no apareces en las páginas de cultura no existes»

Protagonista de las Jornadas temáticas de AlNorte, habla hoy del mundo de la crítica


A. A. RODRÍGUEZ | GIJÓN

Laura Revuelta./ E. C. Laura Revuelta lleva cerca de diez años coordinando el cultural del diario 'Abc'. Siempre relacionada con el arte, ha colaborado con otras publicaciones e impartido cursos y conferencias. Hoy esta inquieta periodista madrileña, destacada crítica, participa en el curso 'Teoría de lo (in)visible. Arte y comunicación', de AlNorte 08 para explicar los entresijos de su labor y transmitir algunas recetas.

-El papel de la crítica de arte, en nuestros días, ha cambiado. ¿Cómo lo definiría?

-Ahora mismo está experimentando un proceso de cambio. Hemos pasado en los últimos 25 años de tener una crítica escasa, y excesivamente personalista a un exceso de críticos o de gente que escribe en prensa sobre arte, fenómeno que ha repercutido, curiosamente, en una menor crítica. Muchos opinando, pero diciendo nada, sin valorar lo bueno y malo del arte contemporáneo. Más bien haciendo simples comentarios sobre las excelencias de todos los artistas. Esto nos ha llevado a que la crítica haya sido menospreciada por unos y otros. Por buena parte de los agentes implicados en el mundo del arte en beneficio de otros intérpretes, como los comisarios. Cuando no han actuado ambos personajes en connivencia para actuar sobre el mercado o venderse directamente al mismo.

-Supongo que, bajo su perspectiva de trabajo, estará sometida a muchas presiones... ?

-Sí, aunque no tantas como se pueda imaginar desde fuera. En cualquier caso, cuando uno tiene un criterio muy claro de lo que quiere hacer las presiones se van sorteando. Lo peor viene cuando no se tiene criterio alguno y se está al vaivén de las presiones, de intentar quedar bien con todo el mundo menos con uno mismo.

-¿Cuál es, a su juicio, el poder de las secciones culturales en la prensa escrita? ?

-El poder es mucho más de lo que uno pueda imaginar e, incluso, soñar. Lo único cierto es que todos quieren salir en las páginas o espacios de los medios de comunicación. Está comprobado que si no apareces en la páginas de las secciones de cultura no existes y más cuando la competencia es tanta.

-¿Qué peso comunicativo juegan, y en qué orden, los críticos, las galerías y los medios? ?

-Por encima de todo están los medios de comunicación, cuyo nombre o cabecera y prestigio, incluso, anulan el de los propios críticos que escriben en ellos. El valor de una firma de prestigio no es nada si no está arropada por una cabecera de prestigio. Por último, nos quedan las galerías cuyo peso comunicativo es nulo -siento decirlo tan claramente- o mucho menos del que ellas se creen.

-¿Hay un manual, aunque sea invisible, de 'buenas prácticas' en los suplementos culturales? ?

-Por supuesto que hay un manual invisible y que se resume en una sola máxima: estar implicado responsablemente con el arte contemporáneo. Implicado en el sentido de comprometerse con el arte o la creación de tu tiempo.

-Una exposición que no aparece en los medios parece que no existe. ¿Eso es bueno o es malo? ?

-No es bueno ni malo ni todo lo contrario Los medios no son infalibles y muchas veces se sienten incapacitados para reflejar todo lo que da de sí el panorama expositivo. Con lo cual, siempre se nos queda algo en el tintero por falta de espacio... por razones que tienen que ver más con el discurrir del día a día que con otras razones extraoficiales. -¿Cómo ve la situación del circuito expositivo español? ¿qué carencias advierte frente al panorama internacional? ?

-Creo que vivimos una situación privilegiada e, incluso, envidiada por otros países.

 
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