C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

18

Dic.

2008


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


El álbum de las mil intenciones
Los alumnos de Ángel Marcos clausuran el taller de AlNorte con la presentación de sus proyectos sobre la ausencia, el sexo, el miedo, el caos y hasta la búsqueda


Paché Merayo | Avilés

Una pequeña reacciona ante la performance de Patón, Alexia Méndez y Jenifer Paraja. Ángel Marcos se despedía ayer de sus alumnos ocasionales en la Escuela Superior de Arte de Avilés. con una conferencia sobre los misterios abiertos en canal en sus fotografías. Pero antes de su adiós teórico, en la clase de la mañana, la última del taller de AlNorte, se deplegó todo un álbum de fotografías lleno de las sugerentes intenciones de quienes han seguido sus enseñanzas. Su composición troquelada con diferentes miradas, que quedarán grabadas como una de las experiencias de la VII Semana Nacional de Arte Contemporáneo que promueven EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS, suma la serie de propuestas en las que se han llevado al papel fotográfico cuestiones como la ausencia, el miedo, el viaje, el sexo, la búsqueda y hasta la relación entre la arquitectura de la propia escuela de arte y la gente que pasea por sus alrededores, la que entra y también la que sale de sus aulas. En esa aventura de escenografía real se embarcaron César Ripol y Fátima Valle Fraga. Bajo el título 'Transito social' los dos fotógrafos realizaron el único proyecto que da parte de su protagonismo a un edificio. «Queríamos mostrar su diálogo con las personas y creo que lo llegamos a conseguir», dice César, que asegura haber acumulado a la vera de Ángel Marcos una «magnífica experiencia, que resultó, además de interesante, sumamente apetecible».
Actividades

Jornadas temáticas: Antiguo Instituto. Laura Revuelta. 'En busca del ideal perdido'.19.30 horas. Taller infantil: Museo Jovellanos. Pablo Iglesias. 17.30 horas. Arte y sociedad: Antiguo Instituto, 'Cuidado con el arte'. Protagonista Alicia García.17.30 horas.

Exposiciones

'Performing the scenography', Aggtelek. Galería Espacio Líquido, Gijón 'El bosque mágico'. Monica Desireé. Centro de Arte de Avilés, sala 2. Fotos e instalaciones.

'Varanasi-Berlín', Centro de Arte de Avilés. Por Esteban Prendes del Río.

'Dulce Sumisión', Barjola de Gijón. Nuria Ruibal.

'Tegumentos', Galería Dasto, Oviedo. Lucía Solana.

Lo dice este artista interesado no sólo por la fotografía, sino por el resto de los lenguajes plásticos, con la sonrisa abierta. Así sale en una de las 140 fotografías tomadas por Santi Clavel, Nicolás de las Heras y Cintia Díaz, que firman el proyecto 'La busqueda', una especie de reportaje sobre el propio taller. «Entre los tres hemos logrado una sola mirada de tal manera que, a veces, no sabíamos de quién era una toma o otra», dice Santi. El reto, como advierte la denominación de su proyecto, estaba en contar lo que cada grupo de trabajo perseguía con cada una de sus propuestas. «En todo momento han sido fotografías robadas. Hemos procurado que nadie se diera cuenta de que estábamos captando su actividad», añade Clavel, a quien ha gustado especialmente el método de trabajo de Ángel Marcos, poniéndoles a trabajar mirando su entorno, sin olvidar su ombligo.

En 'La busqueda' están, por tanto, todos los trabajos. las 'Ausencias', de Ruth+R (una de las becadas de EL COMERCIO), Patricia Raimundo, María del Carmen Dourado y José Luis Villar', en la que se pretendía indagar en el dolor y, finalmente, cuenta Ruth, «se analizó la desesperanza». Los elementos, un retrato y la imaginería de la abuela, visillos, tapetes y una cafetería antigua como escenario para la historia. «La más narrativa de todas las presentadas», advierten. Y frente a la ausencia, el miedo. Ese fue el tema escudriñado, casi como una performance fotografiada, por José Patón, Alexia Méndez y Jenifer Paraja. Con una bolsa de basura en la cabeza, atada sobre el cuello y sin orificios para respirar, este equipo se plantó en mitad de una plaza de Avilés para retratar las reacciones de quienes observaban su escena. La composición, presentada ayer con música de fondo, «habla, finalmente, del miedo propio y también del ajeno, del que generas y el que te generan», explica Patón. Al otro lado del miedo, la sexualidad se convirtió en el proyecto personal de la más veterana de las participantes, Teresa Monforte. Su cámara tomó para la causa uno de los desnudos de la escuela de arte con el que dialogó Ángeles Vega haciendo de modelo. Pero Teresa no se conformó con un sólo proyecto y al lado de la misma Ángeles y de Carlos Braña metió su cámara en el caos. «Fue fácil encontrar el motivo. Perfectamente alineados en el patio había decenas de caballetes, sólo tuvimos que desordenarlos en el centro y el desorden se hizo perfecta confusión .Cada cual ha buscado las diferentes respuestas de su propia historia y su presente concentrado en su entorno. El resultado, un álbum de mil fotos e intenciones.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD