C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

19

Dic.

2008


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


JUAN MANUEL BONET EXPERTO
«Los nuevos museos son todos iguales»
El que fuera director del Reina Sofía ofrece esta tarde una
conferencia sobre gestión cultural en AlNorte


A. A. RODRÍGUEZ | GIJÓN

Juan Manuel Bonet estará hoy en Gijón. / E. C. Nació en París, donde su padre era profesor en La Sorbona, en 1953 y desde entonces ha estado vinculado con el arte. Ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Reina Sofía, cuyo puesto abandonó en 2004, además de comisario de numerosas exposiciones y autor de decenas de obras, entre ellas la monográfica de 'Pelayo Ortega' de Trea. Hoy hablará de su experiencia profesional en AlNorte08. Será en la Colegiata a las cuatro y media de la tarde.

-¿Con la perspectiva que atesora, mira con optimismo o pesimismo la situación museística española?

-Con optimismo, porque estamos mejor de lo que estábamos, porque hoy cualquier español tiene cerca un museo, es decir, un espejo en el que mirarse, un instrumento para entender su pasado, conocer en directo el presente y prever el futuro. Y también con pesimismo, porque los nuevos museos son todos iguales, se parecen demasiado entre sí, y porque los políticos siguen demasiado encima.
Actividades

Jornadas temáticas: Colegiata de San Juan Bautista. Juan Manuel Bonet imparte la conferencia 'Escribiendo, comisariando, gestionando', a las16.30 horas. Taller infantil: Espacio Cerámica Cabueñes con Cristina Ferrnández. 17.30 horas.

Exposiciones

'Performing the scenography', Aggtelek. Galería Espacio Líquido, Gijón.

'El bosque mágico'. Monica Desireé. Centro de Arte de Avilés, sala 2. Fotos e instalaciones.

'Varanasi-Berlín', Centro de Arte de Avilés. Por Esteban Prendes del Río.

'Dulce Sumisión', Barjola de Gijón. Nuria Ruibal.

'Tegumentos', Galería Dasto, Oviedo. Lucía Solana.

-Sigue habiendo críticas a esa proliferación museística, incluso, por parte de los principales protagonistas del arte contemporáneo español, artistas y especialistas implicados...

-La proliferación museística, no es mala. Insisto en que debemos recordar de dónde venimos, de una época en que todo sucedía en Madrid o Barcelona, y en que el ejemplar Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, de Fernando Zóbel, era la excepción que confirmaba la regla. Cuando uno va a Suiza, a Francia, a Italia, a los Estados Unidos, a Alemania es mucho mayor la proliferación. También insisto en que hay que hacer museos que no se parezcan tanto entre sí, como se parecen los de ahora, casi todos dedicados a exposiciones «de género» y «políticamente correctas», sobre «grandes temas», que quieren resolver en cinco minutos los eternos problemas del mundo.

-¿Cómo valora hoy su gestión al frente del IVAM y del Reina?

-Guardo mejores recuerdos del IVAM. El tamaño del museo, y el tipo de equipo que tenía, eran ideales. Me enorgullece ver los precios que alcanzan en el mercado algunos de mis catálogos de aquella época, como el del ultraísmo, el del objeto surrealista, el de la infancia y el arte moderno, el de Érik Satie... Por el lado de las individuales, fuimos el primer museo que aquí se atrevió con Alex Katz, con Helmut Federle, con Dis Berlin, con Charris. Respecto de mi etapa del Reina, tuve poco tiempo para desarrollar mi proyecto, pero tampoco tengo malos recuerdos. Me parece que incorporé a la colección obras realmente importantes, entre ellas de Alberto, Tarsila do Amaral, Barceló, Barradas, Dalí, Gaya, Juan Gris, Gursky y todos los demás grandes fotógrafos de su generación, Miró, Pelayo Ortega, Pérez Villalta, Rothko... Ingresó en bloque la colección Banesto de fotografía. Fue un antes y un después.

-También tuvo alguna crítica.

-Sí, hubo quien hizo la caricatura de que yo sólo hacía exposiciones de escritores -las hice, y a mucha honra: la de Ramón Gómez de la Serna me parece que fue fundamental-, insistí en dos líneas que me parecen clave, por un lado españoles centrales como el citado Alberto, Caneja, Dalí, Gaudí, Gaya, Juan Gris, Oramas, Ponce de León o Solana, y por otra parte una contemporaneidad no unilateral. Lo que más me irrita, es que haya quien pretendiera que en mi etapa no se hacía contemporáneo. En este campo conté sucesivamente con dos colaboradores de primera, Enrique Juncosa y Kevin Power. Hicimos exposiciones me parece que memorables, de Francis Alÿs, Olafur Eliasson, Pepe Espaliú, el citado Gursky, Axel Hütte, Kuitca, Panamarenko, Ruscha, Pablo Siquier, Uslé... Pero no, había que hacer la caricatura: Bonet y sus escritores, sus papelitos.

-En el comisariado de exposiciones y en la realización de libros y textos para los catálogos, el trabajo es muy diferente...

-Es lo mismo, con otros medios. Una exposición es un ensayo en imágenes.

-¿Cómo han evolucionado sus ideas respecto al arte, desde aquellos años de activismo pro-pictórico, juvenil y entusiasta?.

-Han evolucionado, pero sigo creyendo -en contra de no pocos de mis coetáneos- en la fuerza de la pintura. Lo que sucede es que hoy esa fe, es compatible con un fuerte interés por la fotografía. Y desde luego la pintura, no la concibo sólo en los términos de 1980. A la devoción por esos figurativos y abstractos tan fascinantes de la generación de Alcolea y de Broto se han sumado luego otras devociones. Hoy entre los pintores que más me interesan están algunos solitarios, por ejemplo el navarro Juan José Aquerreta o el canario Luis Palmero. Y por supuesto, sigo muy de cerca el trabajo de algunos asturianos, como Pelayo Ortega, Miguel Galano o gente que viene pidiendo su sitio, como Lisardo o Javier Victorero.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD