C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

08

Oct .

2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte 09: doce artistas, cuatro exposiciones
El Museo Barjola, Cornión, Espacio Líquido y el Centro Municipal de Arte de Avilés acogerán los proyectos multidisciplinares de los becarios
de la Semana Nacional de Arte de Asturias


ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ | GIJÓN

JURADO. Nuria Franco, Amador Fernández, Ángel Antonio Rodríguez, Lydia Santamarina y Ramón Rodríguez / J. PAÑEDA
- Rituales y esculturas 'tejidos'
- Metáforas sobre el fracaso
- Análisis de la mujer de hoy
- El hogar, el vacío y lo inhóspito

Cuatro singulares proyectos formarán parte del circuito AlNorte, el encuentro generacional en torno al arte actual que en diciembre volverá a dinamizar las principales ciudades asturianas. Ayer el jurado de las Becas AlNorte 09 concedió sus ayudas anuales para organizar las muestras que abrirán la VIII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza EL COMERCIO. La inauguración simultánea de estas cuatro exposiciones, el 11 de diciembre, dará paso a nueve intensos días de actividades donde colaborarán escuelas, galerías, museos y asociaciones culturales de Avilés, Gijón, Oviedo y Mieres.

La nueva convocatoria de becas notó el fuerte respaldo del grupo Vocento en el ámbito nacional. Así, hubo solicitudes de todas las comunidades españolas, especialmente de Andalucía, Barcelona y Madrid, con un 60%. Hubo, sin embargo, un notable descenso de los aspirantes de Asturias. En AlNorte 09 serán 12 los artistas implicados en las cuatro exposiciones, ya que una de ellas es un proyecto comisariado por la donostiarra Eneka Fernández, que incluye obras de otras ocho mujeres, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés. La alicantina Paula Ruiz expondrá en el Museo Barjola y el madrileño Daniel Cerrejón en la galería Cornión. El único asturiano premiado, Chus Cortina, hará lo propio en la galería Espacio Líquido.

Las becas permitirán a estos artistas generar y desarrollar sus proyectos bajo un germen renovador que alternará ejemplos multidisciplinares. Las propuestas concentran diversas técnicas, empleando pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, 'performances', vídeos y piezas sonoras, con temáticas alusivas a la identidad, el hogar, la ciudad, la naturaleza, el fracaso, los sueños, la vida y la muerte, entre el trasfondo conceptual, la crítica social y la esencialidad plástica. Desde su primera edición en 2002, AlNorte ha concedido ya 37 becas a creadores noveles.

Patrocinios

Tras la apertura de las exposiciones, la programación de AlNorte 09 se prolongará hasta el sábado 19 de diciembre. Las becas y las jornadas cuentan con un patrocinio ejemplar, con instituciones públicas y privadas (Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Avilés, Cajastur, Fundación Hidrocantábrico, Autoridad Portuaria de Gijón, Fundación María Cristina Masaveu) y con el apoyo de una larga lista de espacios colaboradores que propondrán diálogos para todos los colectivos socio-culturales. El objetivo sigue siendo el mismo: acercar el arte actual a miles de artistas noveles, veteranos, estudiantes, especialistas, historiadores, profesores, niños y espectadores, con la calidad y la profesionalidad como banderas.

Talleres, cursos, seminarios, conciertos y otras aventuras, con la mirada puesta, una vez más, en los guiones frente a los decorados.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD