C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

08

Oct .

2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte 09 se estrena en un blog
La Semana de Arte de EL COMERCIO inaugura en internet un taller de participación para analizar el consumo de la producción cultural


REDACCIÓN | GIJÓN

AlNorte 09 incluirá un taller teórico-práctico dirigido a personas interesadas por el arte, creadores y adictos a la cultura digital, las redes e Internet. El taller comienza ahora, en un blog, y tomará forma física del 11 al 19 de diciembre, dentro de la la VIII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza EL COMERCIO en varias localidades asturianas.

Las consideraciones de Henry Jenkins (autor del libro 'Convergencia Cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación') sobre el modo en el que el consumo transforma la producción cultural de nuestro tiempo, son el pretexto para este proceso interactivo que, durante dos meses, planteará un punto de encuentro colectivo para intercambiar o hacer converger experiencias interdisciplinares.

Este espacio abierto a la agitación blogger, que ya puede consultarse en nuestra edición digital, tendrá un epílogo televisivo durante la semana de AlNorte 09, con las actividades generadas desde el foro social. El taller cuenta con la dirección de destacadas firmas del arte español y algunos jóvenes que volcarán aquí sus experiencias: el crítico y catedrático universitario Fernando Castro y los artistas internacionales Bernardí Roig y Domingo Sánchez Blanco compartirán sus horas con creadores locales, como Maite Centol y Orson San Pedro, filósofos, poetas y traductores como David Sánchez y Ernesto Córdoba, incorporando progresivamente a otros artistas y especialistas cuyos documentos, archivos y contenidos están abiertos a la participación colectiva. Todos ellos confluirán en Asturias durante AlNorte 09.

En el blog se dará también espacio a toda clase de viajes, paseos, merodeos, traspiés y momentos de estricto sedentarismo. La idea es desencadenar, sin pretensiones ni dogmatismos, una suerte de 'convergencia cultural' en la que tengan el mismo rango las imágenes, los textos, las meditaciones, los poemas, los vídeos, las fotografías o la mera crónica de lo que pasa. Asumiendo una autoría múltiple se aspira a multiplicar los puntos de vista, las voces y la escritura. Tan importante será la confluencia cuanto la polémica divergencia actuando, en última instancia, como consumidores que modifican el producto cultural.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD