C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

17.noviembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Las mil caras de los mitos modernos
20 artistas de varios países ofrecen en el Antiguo Instituto una reflexión a modo de 'Radiografía' sobre la relación entre el arte y la mitomanía


Chapa de hierro lacada, nailon y serigrafía. Se titula 'Proyecto Marvel' y es de Adrián García

Es el título de la obra colectiva de Diana Larrea, Félix Fernández y Andrés Senra. Un montaje cinematográfico a multipantalla en el que los tres se convierten en replicantes de' Blade Runner'
Sito Mújica. Dibujo sobre papel.
De Carles Congost
De los creadores Fabien Giraud & Raphaël Siboni. (Cortesía Galerie Loevenbruck, París).
De Pablo Pérez. Neón de colores. Del grupo artístico Left Hand Rotation.. De la creadora de Bostón Alexandra McQuilkin.
Del grupo artístico Left Hand Rotation.
De la creadora de Bostón Alexandra McQuilkin

Un neón de colores con frase mítica de Nirvana que retrotrae a los tiempos en que juventud y revolución eran casi sinónimos; un tambor que marca el paso de una confesión en clave geográfica, entre cuyos «tam tanes» se ocultan identidades admiradas e íntimas que el espectador puede hallar con un poco de paciencia; una catedral que quiere ironizar sobre los templos de la cultura con mensaje en cómic y nombre multinacional (Marvel); un enorme mapa mundi en el que, en lugar de barreras territoriales o políticas se cuentan los continentes con iconografía heavy en recuerdo a la mayor gira mundial del grupo ACDC. Eso y mucho más es 'Radiografías', una exposición que suma el talento de 20 artistas de diferentes países y hoy abre sus puertas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), de Gijón, para acercar la relación de los creadores de este principio de siglo con las mil caras de la mitomanía y la identidad. Para la cita, que culminará en enero, los 600 metros cuadrados de la sala mayor del CCAI han sido envueltos en negro y luces tenues. Una escenografía que invita a participar de cada discurso y recuperar, por ejemplo, la epopeya postmoderna de 'Blade Runner', mito al que recurren Diana Larrea, Félix Fernández y Andrés Senra, que, convertidos en replicantes filmados por ellos mismos en lenguaje cinematográfico, pretenden aplaudir la riqueza de aquella película de culto, cargada de mensajes filosóficos.



'Radiografías', comisariada por Alicia Jiménez (una de las becadas de AlNorte) y Javier Duero, nace en Gijón, pero quiere ser un proyecto itinerante, que pasee sus intenciones no sólo por diversas ciudades españolas, sino por otros países. Responde, aseguran sus responsables, ayer en plena faena de montaje, «a un análisis de las imágenes internas del cuerpo social al que pertenecemos». Consiste, insisten, «en una reflexión objetiva de la situación social del mundo actual desde diversas perspectivas».



En realidad, la exposición, que parte de la mitomanía como medio de reelaboración de la identidad, lo que hace es retratar «una sociedad sumergida por el espectáculo y mediatizada por los medios de comunicación y la publicidad hasta el punto de que ha perdido las referencias propias».



Con diferentes lenguajes plásticos, desde el dibujo a la fotografía, pasando por la pintura, el collage, la videocreación, la instalación y hasta la escultura, 'Radiografías' atiende al fenómeno fan (una creación de Alexandra McQuilkin recurre a la locura de una quinceañera que quiere morir pistola en mano por su ídolo), habla del fetichismo y el endiosamiento, por supuesto del culto al cuerpo, la violencia, y, claro, del universo de los famosos (entrevistas a Michael Jackson y Yola berrocal). Pero también ofrece una visión muy novedosa del consumo y la marca, y a «la pertenencia a subculturas en continua emergencia, incluso el fenómeno hincha». Todos, advierten los comisarios, «síntomas de una sociedad que lleva experimentando durante décadas una metamorfosis hacia la invención de la identidad para la construcción del mito».



La crítica, que unas veces es desgarrada, otras divertida y en muchas ocasiones esperanzadora, no sólo atiende a las marcas del presente continuo. También se escapa a tradiciones del pasado, como hace la otra 'La leyenda de los hombres musgo', del colectivo castellano Left Hand Rotation, que reflexiona sobre cómo la cultura ancestral también se puede convertir en objeto de consumo.
En su viaje por los diferentes huellas de la realidad, 'Radiografías' entra, asimismo, en el universo de la red y crea, con la voz de Lucía Antonini, un perfil virtual en faceboock, que «quiere alterar las reglas de la sociedad» y ayer ya había sumado las atenciones de más de cien internautas que querían ser ella. También de internet ha sacado otro artista invitado, Sito Mújica, su obra 'Philomythés / Mitomani'. 16 dibujos realizados a lápiz que reproducen varios perfiles localizados en su caso en Myspace.



Juntos, los 20 creadores, componen un retrato en el que se ofrece toda una galería de gestos del mito, observado desde la identidad propia, la ajena, la admirada, la heredada, la perseguida y hasta la repudiada.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD