C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

21.noviembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


La cultura digital, objetivo de AlNorte



Contra viento y marea. Sin prisa, pero sin pausa. Defendiendo los guiones frente a los decorados y asumiendo los retos del siglo XXI con propuestas de calidad, sin grandes alardes presupuestarios. Así nació en 2002 la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza EL COMERCIO, que el próximo 11 de diciembre inaugura una nueva edición. Y van ocho.

Tras la concesión de las becas para proyectos expositivos noveles y la convocatoria progresiva de sus seminarios, talleres, cursos y conciertos, AlNorte 09 acercará la creación contemporánea a los ciudadanos a través del diálogo y de numerosas actividades teóricas y prácticas. El encuentro, que ya ha tenido cientos de colaboradores de diversas generaciones (artistas profesionales, noveles, estudiantes, especialistas, historiadores, profesores, niños, adultos) y varios millares de visitantes a sus anteriores exposiciones, cuenta este año con el patrocinio de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, la Autoridad Portuaria de Gijón, Cajastur, la Fundación Hidrocantábrico y la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, a los que se une su creciente nómina de colaboradores públicos y privados que defienden esta ineludible cita de la agenda cultural.

Edición madrugadora
Las actividades de AlNorte se desarrollarán desde el día de la inauguración hasta el sábado 19 de diciembre, aunque esta edición ha sido más madrugadora de lo habitual. Así, arrancó en el mes de febrero, durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), en un multitudinario acto en la Delegación del Principado de Asturias. La abrumante presencia de amigos y colaboradores dio entonces el pistoletazo de salida a la programación de este año, que se centrará en la producción cultural, el arte digital y sus múltiples referencias y derivaciones. Cuatro exposiciones de artistas noveles forman el circuito itinerante AlNorte 09, cuya inauguración simultánea dará paso a nueve intensos días de trabajo en escuelas, galerías, museos y calles de Avilés, Gijón y Oviedo.

En la convocatoria de becas se notó el fuerte respaldo nacional del grupo Vocento, con solicitudes procedentes de casi todas las comunidades españolas. Serán 12 los artistas implicados en esta edición, ya que hay un proyecto comisariado por la donostiarra Enelka Fernández que incluye ocho mujeres, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE). La alicantina Paola Ruiz expondrá en el Museo Barjola y el madrileño Daniel Cerrajón en la galería Cornión. El único asturiano premiado, Chus Cortina, hará lo propio en la galería Espacio Líquido. Las muestras, que estos días se preparan entre Barcelona, Madrid y Lleida, se han concebido bajo un germen renovador que alterna ejemplos multidisciplinares, concentrando diversas técnicas (pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, 'performances', vídeos y piezas sonoras) con temáticas alusivas a la identidad, el hogar, la naturaleza, el fracaso, los sueños, la vida y la muerte, con un sugerente trasfondo conceptual que incide en la la crítica social y en la esencialidad estética.

AlNorte 09 incluye también varios talleres teórico-prácticos dirigidos a creadores y adictos a la cultura digital, las redes e internet. Sus pasos arrancaron hace ya dos meses en el blog 'Convergencia Cultural' (http://proyectos.elcomerciodigital.com/ blogs/convergencia-cultural)y tomarán forma física de miércoles a sábado con varias 'performances', conferencias y mesas redondas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Las consideraciones de Henry Jenkins sobre el modo en el que el consumo transforma la producción cultural de nuestro tiempo son el pretexto para este proceso interactivo. Esta original actividad cuenta con destacadas firmas del arte español y algunos jóvenes que están volcanco sus experiencias: el crítico y catedrático universitario Fernando Castro y los artistas internacionales Bernardí Roig y Domingo Sánchez Blanco compartirán sus horas con creadores locales, poetas y filósofos como David Sánchez Usanos y Ernesto Córdoba, incorporando progresivamente a otros artistas y especialistas cuyos documentos, archivos y contenidos están abiertos a la participación y la crítica colectiva. Por su parte, el conocido pintor Luis Fega, asturiano residente en Madrid, dirigirá el taller 'La pintura en la era digital' en la Escuela Superior de Arte de Avilés del lunes al miércoles.

Las tesis sobre el agotamiento de las narrativas, la vigencia de las formas de expresión, las hibridaciones y la necesidad de generar discursos sólidos serán algunos puntos a debate en este curso. Didáctica generacional Maite Centol, Charo Cimas, Cristina Ferrández, Pedro Fano y Lara+Coto, entre otros 'alnorteños', dirigirán nuevos cursos y talleres infantiles en Gijón con el Espacio Astragal, el Museo Barjola, el Museo Piñole y el Espacio Cerámica. En la Escuela de Avilés se desarrollarán mesas redondas sobre diseño gráfico y restauración, y en la Escuela de Oviedo habrá coloquios centrados en la formación artística, los derechos de autor y las nuevas salidas profesionales. Los conciertos nocturnos, en la sala Savoy, culminarán cada jornada de este ya veterano encuentro generacional.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD