C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

3.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte dibuja la era digital
Arranca el día 11 con una treintena de actos programados y
el debate en torno a los nuevos medios como leiv motiv


Cartel de AlNorte diseñado por Eduardo Soares y Alicia Varela, de Estudio Vagoom

Escuelas de arte, galerías, centros culturales, salas de exposiciones, salones de actos... AlNorte vuelve a invadir el espacio donde se cultiva el arte. Regresa la Semana de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO el próximo 11 de diciembre y lo hace, dicen sus organizadores, con los recursos que limita la propia coyuntura en la que nos movemos, pero sin regatear un ápice de intensidad al programa. Lo explicó ayer el director de este periódico, Íñigo Noriega, en la presentación del certamen celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto: «Estamos ante una edición austera, sí, pero ambiciosa. Tanto que sus colaboradores han tenido que trabajar el doble de lo habitual y al final han conseguido el programa más amplio de todos». Hasta treinta actos están previstos en este encuentro intergeneracional con el arte en todas sus vertientes. Exposiciones, talleres, debates y certámes infantiles con el tono de siempre y las pinceladas necesarias de vanguardia. AlNorte pondrá su punto de mira en los medios digitales. El taller que dirigirá Luis Fega en la Escuela Superior de Arte de Avilés es un ejemplo de ese interés que este año se quiere centrar en las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Dibujar la era digital a través del debate es la idea de este certamen descubridor de grandes talentos. Promete la semana ser centro de debate porque los invitados, los artistas y los becados por este proyecto, son voces originales y con acento propio que sin duda aportarán interesantes puntos de vista. En la presentación, Jorge Fernández León, viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, destacó precisamente ese aspecto al comentar que «AlNorte se ha consolidado como una plataforma de ideas contemporáneas sin olvidar la maestría de la creación; como un proyecto de identidad que es, hoy por hoy, un evento cultural de prestigio». Añadió Fernández León que «en su programa se aprecia que su espectro es cada vez más amplio en destinatarios y contenidos y eso garantiza un debate higiénico y saludable».

Para el representante del Principado, el certamen artístico «está en sintonía con la apuesta que hace la Consejería y que tiene su máximo exponente en Laboral Ciudad de la Cultura, donde este año AlNorte ya tiene previsto organizar uno de sus actos, por lo que en próximos años encontrará también su hueco en centros como el Niemeyer y el Museo de Bellas Artes».

También respalda AlNorte el Ayuntamiento de Gijón y ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Justo Vilabrille, intervino en el acto para aplaudir una iniciativa que «trasciende el ámbito regional a través del grupo editorial Vocento, ayuda a formarse a jóvenes artistas y también a que se den a conocer».

El repaso al programa de AlNorte lo hizo su director, el crítico de arte, Ángel Antonio Rodríguez, quien anunció la exposición que el próximo año llevará a Madrid a los becados de esta edición y aseguró que el debate y el análisis estarán garantizados por la convergencia cultural que se da en este encuentro. Una cita de la que el director Íñigo Noriega se mostró orgulloso porque «va teniendo sus brotes verdes como cuando acoge la primera exposición de un artista y ésta se encadena con otra y después con otra».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD