El próximo viernes se inaugura el circuito expositivo de esta nueva edición.

ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ

‘REFUGIO’. Boceto del proyecto de Paola Ruiz para el Museo Barjola.
‘CASA’. Una de las pinturas que Cerrejón expondrá en la sala Cornión.
‘GIRL-MADE’. La muestra colectiva del CMAE parte de obras sobre papel.
‘GÉNESIS 28012’. La Escalerona, uno de los escenarios de Chus Cortina.

Sólo faltan seis días. A partir del próximo viernes, 12 artistas noveles se sumarán a la lista de becarios AlNorte (ya van 47) con cuatro exposiciones que se abrirán, de forma paralela, en salas de Avilés y Gijón. El acto inaugural, a partir de las 19 horas, servirá de arranque a la VIII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza EL COMERCIO.

Tras la apertura de las exposiciones la programación de AlNorte 09 se prolongará hasta el 19 de diciembre.

Las jornadas cuentan con varios patrocinadores públicos y privados (Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Avilés, Cajastur, Fundación Hidrocantábrico, Autoridad Portuaria de Gijón, Fundación Mª Cristina Masaveu) y con una larga lista de colaboradores que propondrán diálogos para todos los colectivos sociales y acercarán el arte actual a miles de artistas noveles, veteranos, estudiantes, especialistas, historiadores, profesores, niños y espectadores. Talleres profesionales, cursos, seminarios, conciertos y otras aventuras, con la mirada puesta, una vez más, en los guiones frente a los decorados. Tras la clausura, a finales de mes, de las cuatro exposiciones, comenzaremos a diseñar un proyecto colectivo con sus contenidos, que se presentará en julio de 2010 en la sala de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.

Identidades emotivas

La exposición que ocupará el CMAE es un proyecto colectivo comisariado por Eneka Fernández (San Sebastián, 1977) que aborda la femineidad partiendo de experiencias íntimas, lejos de anécdotas o convencionalismos, que no se agota en discursos meramente personales. Con una intención globalizadora, se compone de argumentos discretos y emotivos que se traducen en formas de expresión múltiples, con 8 jóvenes artistas que emplean papel como soporte. Sus trabajos se unen a través de miradas, guiños, gestos e idiomas muy diversos. La exposición atenderá varios frentes: por un lado, la cultura visual, la estética contemplativa y el pretexto narrativo, que proponen las piezas de Patricia Luna (Moscú, 1977), Carla Tramullas (Barcelona, 1984), Rosa Navarro (Barcelona, 1977), Danae Díaz (Barcelona, 1981), Katherinne Fiedler (Lima, 1982) y Anna Arcas (Barcelona, 1984). El dúo ‘Las taradas’, que forman Marta Fuertes (Teruel, 1983) y María Soler (Mallorca, 1983), realizará una ‘performance’ el día de la inauguración. Para ‘construir identidades’, el proyecto incluye audiovisuales y un espacio de lectura donde se plantean varios argumentos para el análisis, con una selección internacional de libros y ediciones de Rosa Navarro, Gema Arquero, Marjane Satrapi, Aude Picault, Alison Bechdel, Phoebe Gloeckner y Mariko i Jillian Tanaki.

Paola Ruiz (Alicante, 1978) presentará una exposición en el Museo Barjola cuyo objetivo final es «llevar el campo a la ciudad », y recrear bajo su original mirada el hábitat natural y el entorno del cultivo y recogida de la escanda, ese cereal de connotaciones casi ‘rituales’ que se cultiva desde épocas remotas.

Historia, tradición y ecología sirven de pretexto para esta instalación, con esculturas ‘tejidas’ mediante esparto, materiales textiles, pistas de audio, dibujos y fotografías en torno a la naturaleza. La participación de esta joven en un campo de trabajo en Grado en el año 2002 fue la génesis de esta exposición, en línea con otras aventuras recientes que, entre la escultura conceptual y el ‘land-art’, ya le ocuparon en las colectivas ‘Espacios vividos’, ‘Puertas abiertas’ y ‘Una mirada en el tiempo’ de los becarios de la Casa de Velázquez, en Madrid. «Me gustaría dibujar esculturas en el espacio vacío», dice. «Experimentar campos de expresión, conectar con nuestro ser íntimo, con la naturaleza del ser humano y el crecer como personas ‘no-salvajes’ en esta sociedad dispar».

Pinturas habitadas En su tercera participación en las convocatorias para proyectos expositivos noveles de AlNorte, el joven madrileño Daniel Cerrejón (Madrid, 1980) ha logrado su ansiada beca con un hermoso proyecto pictórico que trata de lo inhóspito, del hogar como algo poco acogedor, «subordinado a la presencia humana en contraposición a la idea de lugar inmanente».

Su exposición ocupará las paredes de la galería Cornión y se desarrollará en diferentes estadios, configurando una estructura que entremezcla varios temas en torno a la misma idea. La diferencia entre el exterior y el interior, lo ambiguo, la pérdida del hogar, el vacío y las presencias servirán de base a una serie de obras en diversos formatos que manifiestan la disolución de la idea de casa, referencia última para una cultura sedentaria o «primer administrador del sentido del mundo». Obras de tendencia figurativa, cierto aire metafísico y hopperiano, colores y composiciones transgresoras.

En proceso

Chus Cortina (Oviedo, 1971), que reside en Madrid, presenta un ‘work in progress’ que se formalizará en la galería Espacio Líquido en una serie de proyecciones de acciones que ha venido realizando entre Asturias y Madrid desde que obtuvo la beca AlNorte. En las imágenes aparecen escenas filmadas en la Escuela de Arte de Oviedo, la Escalerona de Gijón, los exteriores del Museo del Prado y la Escuela de Cine de Madrid donde este inquieto artista se ha tirado por las escaleras (literalmente) tras realizar un curso de especialista en cine.

Una metáfora sobre el aprendizaje y el fracaso que apuesta por el carácter crítico, la representación y los medios audiovisuales, en piezas de trasfondo autobiográfico, irónico y redentor.

Las escaleras son la escenografía de un acto teatral que simboliza las decepciones y homenajea, veladamente, a Duchamp, Borromini, Cortázar y Hichcock, entre otros.

El trabajo mantendrá su continuidad en el plano de la ensoñación en los próximos meses, en Roma, París y Nueva York, donde, irónicamente, Chus Cortina seguirá haciendo de su vida una experiencia estética.