C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

6.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte, la cultura


MERCEDES ÁLVAREZ. Consejera de Cultura

Estamos, es obvio, ante una iniciativa que merece atención, cooperación y seguimiento. Ante una iniciativa de alcance nacional, que constituye un reto de ir más allá de las fronteras de la comunicación diaria y de sus especialidades y condicionantes, y que se materializó felizmente en la primavera de 2002, al presentarse en el mes de mayo la primera semana nacional de arte contemporáneo. Los creadores e inventores, la dirección de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS y el crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez, encontraron de inmediato el apoyo de las administraciones públicas. Tanto el Gobierno del Principado de Asturias, entonces a través de la Consejería de la Presidencia y el Ayuntamiento de Gijón, resultaron igualmente decisivas, dado el carácter integrador, abierto e innovador del formato propuesto, así como la pluralidad de los enfoques del programa inicial. No quiero dejar de mencionar a las distintas empresas privadas que asimismo la copatrocinan, para convertir en realidad lo que en su momento solo fue -y no es poco- una acertada propuesta.

Hoy esa Semana alcanza su octava edición y se ha consolidado ya como un evento cultural de prestigio. Si tuviera que destacar ahora mismo lo que entiendo como más feliz del proyecto, visto desde hoy, diría dos cosas: por un lado el amplio espectro de destinatarios y contenidos que es capaz de concitar, haciendo cada vez más hincapié en la tan necesaria tarea de puesta al día de las prácticas artísticas, así como al debate sobre los problemas y las realidades de la creación contemporánea. Y por otro la relevancia creciente del mundo digital en su desarrollo, que le da a la Semana una continuidad que muy pocas iniciativas de nombres parecidos llegan a conseguir. La Semana se ofrece, pues, como plataforma a las tendencias más actuales, netamente marcadas por las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, sin olvidar nunca la maestría de la creación, el saber de la experiencia o, como es natural, el debate en el desacuerdo.

Por tanto, nuestra presencia en este evento quiere serlo también para el futuro. Por la identidad que ya ha sido capaz de desarrollar, y por su apuesta por abordar una agenda a veces poco visible para el público no especialmente interesado en el devenir de la creación contemporánea, que está en buena medida en sintonía con la apuesta que desde el Gobierno del Principado de Asturias se viene haciendo desde hace ya algún tiempo por mantener las acciones de promoción de la creación asturiana, desde la más joven a la netamente patrimonial, a la vez que no se pierde de vista el cambio extraordinario que se viene produciendo en las prácticas artísticas de hoy, en el mercado del arte y sus productos y en la creación en general.

Y todo ello en el contexto de este mundo tan desigualmente globalizado, y en torno a proyectos que son ya una realidad, como es el caso de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, o lo será pronto el del futuro Centro Niemeyer en Avilés, dos ciudades asturianas en las que se reparte la sede de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, y que son, a día de hoy, dos focos especialmente activos en Asturias a favor de la creación contemporánea de todo tipo, especialmente la artística. La Semana se extiende además a Oviedo, y allí tendrá presencia, lo que va completando su desarrollo en Asturias.

La Consejería de Cultura y Turismo viene contribuyendo económicamente a la celebración de esta semana, además de aportar uno de nuestros espacios de mayor prestigio, como es el Museo Barjola. Y estamos abiertos a nuevas colaboraciones y propuestas. Por eso es muy satisfactorio saber que se han empezado a tender los puentes necesarios para una futura colaboración con LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, una tarea de implicación público-privado que cada día ve más claros sus frutos.

La Semana será, como es habitual, especialmente intensa, y lo será cada vez más gracias también a esa presencia en la red que amplifica sus debates y sus propuestas, animando a nuevas generaciones de creadores a reflexionar conjuntamente respecto a su trabajo y a su papel en nuestra sociedad contemporánea. Esa es una práctica excelente de una muestra que se va consolidando con los años, acrecentando su influencia y agrandando su prestigio. Becas, seminarios, talleres o exposiciones proyectarán los trabajos de artistas muy jóvenes, jóvenes o menos jóvenes pero todos ellos repletos de energía e ilusiones, rebosando creatividad para disfrute de un público no sólo local sino forastero en una amplia gama de edades y condiciones.

Quiero resaltar además la participación creciente del sector profesional en este evento, su implicación y compromiso. Por lo que significa también de apuesta y de cooperación, y por lo que ratifica de su constante vivacidad cultural y capacidad para contribuir al crecimiento del interés por las artes visuales en Asturias.

Me parece de cortesía elemental, por último, recordar y resaltar el apoyo de otras instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Avilés, la Autoridad Portuaria de Gijón, Cajastur, la Fundación Hidrocantábrico o la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, pilares todos ellos muy sólidos, para el sostén de esta ya importante construcción que ha logrado ser AlNorte, una de las muestras artísticas más vivas e intergeneracionales de las que se celebran en España.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD