C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

6.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Paco Cao vuelve en formato digital



Durante los últimos tres años Paco Cao organizó montajes como el 'Tour de la Víctima', que viajó por Cagliari, en la isla de Cerdeña. Cao' es una obra de arte que está en depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1995».

Fue el hombre que en plena Semana Santa de Oviedo se visitó de Ecce Hommo y se mezcló, ensangrentado, en una procesión. El que volvió loca a una conocida compañía aérea, empeñado en facturarse a sí mismo como mercancía. El que empapeló primero Nueva York y luego Gijón buscando un hombre y una mujer, idénticos a los que protagonizan dos históricos cuadros del Museo del Prado y del Jovellanos.

Paco Cao, que es todo eso y mucho más, regresa estos días a Asturias para mostrar su nueva aventura, el 'Museo de la Víctima'. Y lo hará dentro de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte 09 de EL COMERCIO. Un nuevo proyecto del artista asturiano para presentar la historia desde la perspectiva de quienes hayan sido víctimas de algo, o de alguien, en cualquier rincón del planeta. Las primeras piezas de esta singular colección se exhibirán el jueves en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés y en el Museo Barjola de Gijón, patentando ese rigor y profundidad de miras que atesoran sus proyectos.

En cualquier etapa de la historia, uno de los mayores peligros del arte 'contemporáneo' (ese que vibra al ritmo de la actualidad más inmediata) es que las anécdotas trasciendan al público más que la esencia de las obras. Pero la cultura actual es sinónimo de dinamismo, riesgo, investigación y sorpresa. No todo arte es transgresión, ni toda transgresión arte. Pocos lo saben tan bien como Paco Cao, que desde Nueva York desarrolla importantes aventuras creativas entre Europa y América.
Tras aquellos comienzos astures que, allende los ochenta, ya clavaban en las retinas de la sociedad conservadora esa imagen de artista 'pecador', ha mantenido una actividad firme para expresar visiones conjugando recursos estéticos, lingüísticos, documentales, sonoros y escenográficos. El fin último de sus esfuerzos es la pura reflexión, el debate y la confrontación de ideas culturales.

El 'Museo de la Víctima', cuyas primeras piezas se expondrán el próximo jueves en el marco de AlNorte 09, encaja perfectamente con los objetivos de la VIII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias para plantear debates sobre la convergencia cultural y el arte digital. Conceptos que Paco Cao (Tudela Veguín, 1965) viene defendiendo desde sus comienzos. La vocación escénica de este artista y su interés por el lenguaje mediático siempre le han acercado a las líneas de exploración del cuerpo humano, en una postura que hoy, en pleno siglo XXI, entronca con el aprovechamiento de las tecnologías en red.

Proyectos fronterizos

Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo con una tesis titulada 'Plástica Escénica en el Teatro Asturiano' (Premio Juan Uría Ríu de Investigación 1993), Paco Cao ha contando siempre con el público, agente fundamental de sus obras. En la Universidad de NuevaYork completó sus estudios y experiencias procesuales con el aprendizaje los nuevos lenguajes digitales, analizando también el peso de las instituciones y de los mecanismos de producción, la publicidad y el espectáculo teatral, para crear obras de larga duración y marcado carácter narrativo. Entre otros, las conocidas iniciativas 'Rent-a-Body (alquile un cuerpo)' y 'Usted misma', muy comentadas en la región.
La trayectoria de Paco Cao debe entenderse como una reflexión sobre los límites de la experiencia artística, unida a cierta connotación masoquista, y separando el arte de las estructuras económicas a las que éste tiene necesidad de plegarse. Al margen del espacio público ordinario, su obra ha sido presentada en contextos expositivos muy dispares, como la sala de subastas Christie's, el New Museum of Modern Art de Nueva York o la Fundación Joan Miró de Barcelona. Su presencia en destacadas exposiciones colectivas incluye 'Thinking of you' (1996), en la Konshallen de Gotemburgo; 'Espacio Abierto I' (1997), en la galería Salvador Díaz de Madrid; 'Viewfinder' (1999) en el Blue Star Art Space de San Antonio, Texas, o 'Domesticated' (1999), en el Refusalon de San Francisco. En 2000, su obra formó parte de la exposición 'Psycho', organizada por la galería Anne Faggionato de Londres. Fue garlardonado, entre otras, con la beca de la Fundación Marcelino Botín para poner en práctica un proyecto en Estados Unidos.

En paralelo a esa labor, Paco Cao ha trabajado como profesor de Historia del Arte en la Universidad de las Américas, Puebla (México) entre 1996 y 1997 y ha participado como profesor invitado en programas de diversas universidades, entre otras, la Parsons School de Nueva York, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña o la Universidad de Gotemburgo. También ha trabajado como comisario en algunas muestras colectivas. Escribe para diversas publicaciones y colabora, desde su creación, en las revistas 'Futura' y 'La Ruta del Sentido'. Es autor de una biografía novelada sobre el artista Félix Bermeu.

Lo virtual y lo real

Con este nuevo museo que colgará en internet, Paco Cao pretende investigar esa doble naturaleza de 'víctima y victimaria' que la condición humana lleva implícita. La escenografía, sea real o virtual, tiene un peso evidente en todo el proceso realizado.

La colección consta de reproducciones digitales facilitadas por distintas instituciones y particulares. La idea surgió en la frontera mexicano-estadounidense en 2006, como parte del 'Proyecto Juárez'. Desde entonces ha diseñado su contenido en otros entornos geopolíticos internacionales.«Me pareció oportuno revisar el museo como plataforma narrativa, asociado a la figura de la víctima», afirma el artista. «La complejidad del proyecto me hizo concebir una estrategia de producción que esquivase las complicaciones propias de un edificio arquitectónico, de manera que abracé la idea de crear un museo virtual que, no sólo se libraría de las cargas propias de un museo asociado a un edificio, sino que permitiría el acceso a copias de documentos que en calidad de originales sería realmente complejo conseguir». Hasta la fecha, ha desarrollado el I Foro de la Víctima, como parte de Proyecto Juárez (mayo 2007), junto con una campaña publicitaria específicamente dirigida a la población de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y también el 'Tour de la Víctima', en la ciudad italiana de Cagliari (Cerdeña), organizado en colaboración con el Museo d'Arte de la Provincia di Nuoro y presentado el año pasado junto a los especialistas Achile Bonito Oliva y Cristiana Collu. Con todo, uno se pregunta si 'Paco Cao' es una obra de arte, una 'marca' o una empresa de gestión. «Con 'Paco Cao Rent-a-Body' jugué a ser una marca, pero sin el marco económico. En mi ejercicio artístico, arrimado a distintas disciplinas, soy un agente que plantea cuestiones dentro de plataformas comunicativas múltiples. En cursiva, 'Paco Cao' es una obra de arte que está en depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1995».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD