C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

8.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Los puntos cardinales de AlNorte
Grandes firmas del arte español pondrán su sello en la
Semana Nacional de Arte de EL COMERCIO


Medio centenar de artistas y expertos en arte protagonizarán a partir de este jueves la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO. Todos ellos serán las estrellas de un AlNorte integrador y generacional que debatirá, como eje central, la cultura digital y sus múltiples convergencias. Entre ellos, cuatro grandes firmas del arte español actual (Fernando Castro, Luis Fega, Bernardí Roig, Domingo Sánchez Blanco) que conectarán mano a mano con el circuito artístico asturiano, los niños y el público.

Las jornadas se abren el próximo jueves, con la presentación en Avilés y Gijón del 'Museo de la Víctima' de Paco Cao, una nueva experiencia virtual de este asturiano residente en Nueva York. Al día siguiente se abren las 4 exposiciones de este año y, a partir del lunes, treinta intensas actividades ocuparán escuelas, museos y calles de Avilés, Gijón y Oviedo.

Partiendo de ese interés de AlNorte 09 por diseccionar las verdades y mentiras de la cultura digital, uno de los platos fuertes de esta edición es el taller 'La pintura en la era digital' que Luis Fega dirigirá en la Escuela Superior de Arte de Asturias durante tres días. Otro será el seminario 'Cultura digital y convergencias mediáticas', cinco días en el CCAI de Gijón, que también se abre el lunes 14 con una ponencia de Javier Fuentes Feo y cuenta con el resto de grandes invitados.

Así, el miércoles 16 arranca el foro-taller 'Convergencia Cultural', otro de los platos más fuertes del programa. Tras dos meses de actividad en internet, con más de 400 documentos a debatir entre adictos al arte contemporáneo, la cultura digital y las redes, tomará forma física en las cuatro últimas jornadas con varias acciones, conferencias y mesas redondas.

El inclasificable Domingo Sánchez Blanco, conocido en todo el mundo por sus 'performances', abre el telón analizando lo sucedido en la red y proponiendo (a su transgresora manera) nuevas vías de trabajo. Al día siguiente se une al grupo Fernando Castro Flórez, con la conferencia 'Nos tienen bajo control y ni siquiera se controlan a ellos mismos!', donde tan importante será la confluencia como la polémica y la divergencia.

Se analizará el trabajo de Bernardí Roig, uno de los creadores más internacionales del panorama español, que estos día expone en el IVAM tras pasar por la Bienal de Venecia. Varios artistas asturianos dirigirán talleres infantiles y habrá interesantes mesa redondas.

Rosina Gómez-Baeza, los directores de las galerías Amaga, Cornión, Dast , Espacio Líquido, Gema Llamazares, Guillermina Caicoya, y Van Dyck, Vértice y las escuelas de arte de Avilés y Oviedo albergarán mesas sobre diseño, formación artística, mercado, nuevas expresiones y salidas profesionales.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD