C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

10.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


El Museo de la Víctima abre en AlNorte
sus puertas virtuales
Tras el pistoletazo de salida, mañana se inauguran las cuatro exposiciones en el Barjola, Espacio Líquido, Cornión y el CMAE de Avilés

Paco Cao abre hoy al público su proyecto. :: A. PIÑA

AlNorte madruga más que nunca. La inauguración 'oficial' de la VIII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias es mañana, con la apertura simultánea de 4 exposiciones. Pero hoy, a las 12 y a las 17 horas, un adelanto: la presentación en exclusiva del nuevo proyecto de Paco Cao, en el CMAE de Avilés y el Museo Barjola, respectivamente.

Se trata de la colección virtual 'Museo de la Víctima', que consta de reproducciones digitales facilitadas por distintas instituciones y particulares. Un nuevo proyecto del artista asturiano para presentar la historia desde la perspectiva de quienes hayan sido víctimas de algo, o de alguien, en cualquier rincón del planeta.

La idea surgió en la frontera mexicano-estadounidense en 2006, como parte del 'Proyecto Juárez', y ha venido tomando forma en México, Estados Unidos e Italia. Pero su presentación, y su puesta en marcha en la red comienza hoy, en AlNorte.

El proyecto de Cao parte de una estrategia de producción que esquiva las complicaciones propias de un edificio arquitectónico, tomando la idea de crear un museo libre de cargas espaciales y con unos contenidos documentales que en calidad de originales serían muy complejos de conseguir. Hasta la fecha, el artista ha desarrollado el I Foro de la Víctima, como parte de Proyecto Juárez (mayo 2007), junto con una campaña publicitaria específicamente dirigida a la población de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y también el 'Tour de la Víctima', en la ciudad italiana de Cagliari (Cerdeña), organizado en colaboración con el Museo d'Arte de la Provincia di Nuoro y presentado el año pasado junto a los especialistas Achile Bonito Oliva y Cristiana Collu.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD