C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

11.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


El Museo de la Víctima abre en AlNorte
sus puertas virtuales
El nuevo proyecto de Paco Cao sirvió ayer de estreno a la Semana Nacional de Arte, que hoy inaugura sus cuatro exposiciones


PACHÉ MERAYO

Paco Cao, ayer en el Museo Barjola. :: PALOMA UCHA

AlNorte ya ha dado sus primeros pasos. La Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que promueven EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS abrió ayer sus puertas a la vez que el Museo de la Víctima de Paco Cao inauguraba su faz digital en la red.

El proyecto, creado como una ventana virtual para «analizar la historia universal de la humanidad desde la perspectiva de l víctimas da existencia de las víctimas», según explicaba ayer el creador asturiano, fue presentado al público en dos escenarios y con su primer objeto de arte fuera de la red. Un libro, novela en blanco, 'The museum of the victim', que permitirá a quien lo adquiera, pues está a la venta, escribir su propio relato, contemplar sus páginas inmaculadas o sencillamente sentirse partícipe de la nueva aventura universal, ya que, quienes colaboren con el museo, en una especie de Asociación de Amigos, recibirán uno de estos ejemplares.

El Museo de la Víctima protagonizó la actividad matutina del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), de Avilés, y por la tarde, la del Museo Barjola, de Gijón. En ambos, Paco Cao y el director de AlNorte, el crítico de arte de este periódico Ángel Antonio Rodríguez, hablaron de los objetivos de este proyecto internacional que parte de una comprensión del término víctima «en un sentido muy extenso», de manera que, por ejemplo, la naturaleza misma puede ser entendida como tal, atendiendo a los abusos que el ser humano «que se comporta como depredador», asegura Cao, comete contra ella. Pero, al margen de esa apreciación, lo cierto es que el Museo de la Víctima, que quiere ser sobre todo «un espacio para la reflexión histórica, el debate y la confrontación de ideas», nació de una búsqueda de pasados en los archivos de la frontera mexicano-estadounidense. Una búsqueda que se ha convertido de momento en más de 6.000 documentos que se remontan al siglo XVII y llegan al presente, algunos de ellos como denuncia de los sucesos de Ciudad Juárez.

Las primeras 'piezas' del museo virtual, que no tiene vocación de materializarse en lugar físico y que fueron presentadas también ayer, son estos documentos, muchos de ellos fotográficos, acumulados por Cao y, precisamente, una parte de ellos donados por el abogado que fue asesinado por intentar poner fin a los abusos que sufren los habitantes de Juárez, sitiados en una urbe alambrada que recuerda a los campos de concentración. Cuenta el creador en su web y ayer lo hacía en Avilés y Gijón que la investigación puesta en marcha para crear la colección dio comienzo en agosto de 2006. Pero el propósito no se quedó en lindes de México.

A principios de 2007, se empezó a trabajar en colaboración con el Museo d'Arte de Nuoro de Cerdeña «con el fin de construir otra colección específica sobre la historia de la víctima en la isla». Así lo cuenta Cao, que también integrará estos fondos en el almacén digital del proyecto, cuya complejidad le hizo concebir, dice, una «estrategia de producción que esquivase las complicaciones propias de un edificio arquitectónico». Pero no las propias de un espacio en la red con carácter de museo, ya que para iniciar este proyecto el creador consultó a Gustavo Bueno, interrogándole sobre los conceptos de víctima, museo y realidad virtual. Una realidad que tiene que autofinanciarse y que reinvertirá todos sus beneficios en el propio proyecto para que «pueda caminar sólo y crecer con la participación de todos». Con ese deseo dio Cao ayer por inaugurado AlNorte, que hoy abre las puertas de sus exposiciones en Gijón y Avilés.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD