C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

12.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Diálogos AlNorte 09


Cuando lean esta columna aún estaremos con los nervios en vilo, horas después de haber dado el pistoletazo de salida a la VIII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias. Ayer dio comienzo AlNorte 09 con la apertura de sus cuatro exposiciones.

A partir del lunes continuará esta aventura, en un programa frenético que mantendrá abierto el ánimo 'alnorteño' desde la alborada hasta el anochecer. Hablaremos de arte digital, de nuevas tecnologías, de la vigencia de la pintura, de la enseñanza, del mercado y sus posibles salidas, de la autoría múltiple, de las prácticas comunes, de la producción cultural, del hoy y del ayer. Pisaremos caminos múltiples para establecer múltiples estrategias de futuro; paseos libres para mentes libres, con muchos encuentros y varios desencuentros. Y un objetivo común: el diálogo.

Porque la mente que dialoga duda, y quien duda aprende. Así, dudaremos de cada sentencia, de cada opinión, para renovar el diálogo. Sólo en un ciclo sin fin se retorna con garantías hacia un esperanzador principio. Trataremos de ser escépticos antes de sacar conclusiones, porque el planteamiento de los diálogos AlNorte 09 no busca una respuesta meramente verbal. Iremos (si nos dejan) más allá de las palabras, acercándonos a la mayéutica. La ironía, las reminiscencias y otros merodeos estarán presentes en cada uno de los encuentros.

Guiones frente a decorados. Argumentos planteados para inducir al debate, comprender y si es posible superar cualquier posicionamiento dogmático. En pleno siglo XXI, las redes sociales mandan, y aquí no caben jerarquías. Creemos en esas redes sociales que son auténticas redes culturales. Un espíritu 'alnorteño' donde se funden el maestro y el alumno, el artista profesional y el novel, el adulto y el niño. Partiendo de la observación de lo que pasa para diferenciar lo que (quizás) pueda llegar a pasar luego.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD