C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

12.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte 09 siembra arte y recoge aplausos
Una inauguración itinerante por sus cuatro exposiciones,
pistoletazo de salida de la semana


LETICIA ÁLVAREZ

Foto de familia. Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS; Nicanor Fernández, de Hidrocantábrizo; Carolina Compostizo, de la Fundación María Cristina Masaveu; Mercedes Álvarez, consejera de Cultura; José Luis Vega, director general de Patrimonio; Justo Vilabrille, concejal de Cultura; Ángel Antonio Rodríguez, director de AlNorte; Rosina Gómez-Baeza, de Laboral Centro de Arte; los becarios de este año Paola Ruiz, Chus Cortina y Daniel Cerrejón, y el representante de Cajastur, Ángel Conejo, ante la instalación de escanda de Paola, en el Barjola. :: JOAQUÍN PAÑEDA
-Galería fotográfica de la inauguración
- Todas las actividades de AlNorte

A Ángel Antonio Rodríguez, director de la Semana de Arte contemporáneo AlNorte de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, le gusta hablar de la «familia alnorteña» siempre que tiene ocasión de reunir a todos los implicados -léase artistas, galeristas, patrocinadores y amantes de la cosa artística en general-, en un sólo acto. Ayer volvió a recurrir al término que a fuerza de insistir acabará por ser admitido por la Real Academia en su extenso catálogo. Y es que ya son ocho las semanas alnorteñas que llenan diciembre y llenan Gijón, Oviedo y Avilés de arte. El pistoletazo de salida tuvo lugar anoche en el Museo de Barjola, donde se encuentra instalada la exposición de Paola Ruiz, una de las becadas de este año, y después de un periplo por las otras tres muestras de becarios: en el CMAE de Avilés, donde se encuentra el proyecto de Eneka Fernández; la Galería Cornión, donde se levanta el de Daniel Cerrejón, y Espacio Líquido, sala en la que Chus Cortina exhibe su 'Génesis'. A todas ellas se refirió Ángel Antonio, así como a los talleres que se celebrarán a lo largo de la semana y a ellas también hizo alusión Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO, quien admitió que «todos llaman mucho la atención». Lo cierto es que las instalaciones sorprenden y Noriega, tras comprobarlo, animó al público a hacer lo propio. En este certamen que girará, en cuanto a la refelexión se refiere, sobre el arte digital en tiempos de crisis, hay un grupo de patrocinadores sobre los que ayer, en el acto inaugural, puso especial énfasis la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. De fundaciones que ejercen ese mecenazgo como la de María Cristina Masaveu y la de Hidrocantábrico o Cajastur destacó Álvarez que «sin su aportación sería imposible llevar a cabo iniciativas como ésta». Un experimento aglutinador de artes y artistas que nació hace ya ocho años y que ha dado lugar a «nombres consagrados y nombres de becarios de AlNorte que están por toda España». A la perduración en el tiempo del certamen también hizo referencia el concejal de Cultura, Justo Vilabrille, encantado con que la iniciativa haya nacido en Gijón, que implique a tantos niños en los talleres infantiles y que «debe tener, por todo ello, larga vida». Transcurrió así, en torno a la alfombra de escanda levantada sobre el piso del Barjola por Paola Ruiz, el acto inaugural de la semana artística y concluyó con un distendido vino español en el que, efectivamente, la familia alnorteña disfrutó del reencuentro.

Entre los rostros clásicos de esta cita, galeristas como Amador Fernández, Lidia Santamarina Gema Llamazares y Nuria Fernández; artistas como Ramón Prendes y Julia Gallego, la directora de Laboral Centro de Arte, Rosina Gómez Baeza y otros muchos nombres de la plástica, el performance, las artes visuales y el diseño. Precisamente porque AlNorte tiene esa virtud, la de aglutinar fenómenos artísticos sin distinción. Esta semana le toca a la cultura digital, ese mundo al que como recordó Ángel Antonio, Obama tiene prohibido acceder por seguridad «pero nosotros no».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD