C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

14.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


«La cultura digital
es el mayor sistema de control inventado»

Javier Fuentes Feo Crítico de arte


ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ

Javier Fuentes Feo interviene hoy en AlNorte09. :: E. C.

El investigador abre hoy un frente para debatir la libertad y la tiranía de los nuevos medios. Será en el Antiguo Instituto, dentro de AlNorte09

GIJÓN. El primer invitado del seminario‘Cultura digital y convergenciasmediáticas’ de AlNorte 09es el crítico de arte Javier FuentesFeo cuya ponencia, titulada ‘La culturadigital ¿una apertura libertariao la tiranía spam?’ analizará lasverdades y mentiras de la culturadigital.
Doctor en Historia del Arte en laUniversidad Autónoma deMadrid,se especializó en la relación entreel pensamiento de Nietzsche y elarte contemporáneo.Ha sido investigadoren las Universidad de Friburgo(Alemania) y en la NeueGaleriede Graz (Austria). Entre susnumerosas publicaciones destacan‘Un contexto heredado. FriedrichNietzsche y el arte del siglo XX’, elvolumen ‘En torno a la soledad.
Anotaciones impersonales’ y el libro‘Corte en la sangre’, una largaconversación con el artista austriacoGünter Brus. Ha escrito ensayossobre artistas como Santiago Sierra,Aníbal López, GordonMatta-Clark o el pintor Antón Lamazares,entre otros, y suele colaborar conla ‘Revista de Occident’e con ensayossobre el filósofo español EugenioTrías o el historiador de arteNorman Bryson. Está a punto de sacaral mercado una traducción detextos inéditos de Marcel Duchamp.

–Su ponencia abrirá las jornadasAlNorte 09, abordando la culturadigital de nuestro tiempo. Hagamos,si es posible, una síntesis.
–Es indudable que la cultura digitalha vuelto a reavivar la distinciónque en su día planteó Umberto Ecoentre los ‘apocalípticos’ y los ‘integrados’.
La lucha entre aquellos quepensaban que los medios demasasdestruían el valor de una culturaen sentido fuerte, y aquellos queopinaban que su llegada suponíauna apertura democrática que acabasecon los gurús de la ‘alta cultura’.
Algo parecido ocurre ahora conla cultura digital, aunque el tonode esos apocalípticos se ha atenuado.
Hoy, plantear críticas a la culturadigital supone quedar asociadode inmediato a una postura reaccionaria.
Oeres un integrado absolutoy defensor acérrimo, o te consideranretrógrado. Por eso me interesala postura de Paul Virilio y elmodo en que deja claro que en unpanorama semejante, ante todo,hay quemantener posiciones deresistencia.

–Parece complicado...
–No debemos olvidar que si bien lacultura digital hace posible unaapertura comunicativa, tambiénnos obliga a estar conectados pormedio de unas redes que puedenser controladas sin necesidad decontar con personas reales, recurriendotan sólo a buscadores deconceptos ‘ultraveloces’. Los queven en la cultura digital un instrumentoque puede adquirir un carácteremancipador deben sabertambién que es el mayor sistemade control jamás inventado.

–En este ámbito ¿cree quehay personaso instituciones empeñadasen defender posturas excesivamente dogmáticas?
–Basta con echar un vistazo al ámbitode la política, de la economíao del nefasto espectáculo televisivoque hoy se nos impone.Diría inclusoque, en muchas ocasiones,donde se afirman posturas antidogmáticasse esconde un dogmatismo encubierto que yo, personalmente,puedo llegar a temer bastantemásque el dogmatismo explícito.
Por ejemplo, durante la posmodernidad,se proclamó una supuestalibertad generalizada queen realidad sirvió para incrementarmáslos sistemas de control policialy la videovigilancia. Por nohablar de una clara despolitizaciónciudadana de consecuencias aúnincalculables. Eso puede arrastrarnosa un dogmatismo que se camuflabajo el manto de la toleranciay del antidogmatismo.

–Pero es obvio que, si entendemosla ‘convergencia cultural’como un proceso de interseccionesentre los actuales sistemasmediáticos, su aprovechamientopuede ser beneficioso.
–Quién podría negarlo. En muchísimosámbitos supone un cambioextraordinario. Uno de los ejemplosmás claros es el ámbito cinematográfico,donde los procesos degrabación digital, montaje y distribuciónse han visto claramente beneficiadospor el desarrollo de la convergenciacultural. Por no hablar dela promoción de las pequeñas produccionesa través de la red. Todoesto, asociado a ciertosmodelos deinformación compartida como los‘copyleft’ y los ‘creative commons’,ha supuesto una apertura extraordinariapara todos. En estos casos,es indudable el valor de su instauración.

–¿Qué opinión tiene sobre los centrosde arte que en nuestro país sededican a las llamadas ‘últimas tendencias’?
–Me resulta complicado hablar de‘centros’ en sentido genérico y tampocotengo muy claro qué son las‘últimas tendencias’. Quizá puedaresultarle útil a todos aquellos queestén preocupados por la moda y lacultura del consumo compulsivoque lleva colonizando elmundomásde cinco décadas.Amí nome interesa,ymenos cuando se adscribe alpensamiento crítico y el mundo delarte. ‘Últimas tendencias’ es unaadaptación banal y posmoderna delantiguo concepto de ‘vanguardia’.

–¿Qué pesamás en nuestros días,el arte o el espectáculo?
–Depende del sentido que le demosa cada término. En un sentido genérico,un sentido ‘social’,metemoque es el espectáculo lo que máspesa. Entre otras cosas porque no esmás que la forma contemporáneadel capitalismo quenos han impuestoa nivel casi planetario: formas dever, compartir, mirar, intercambiaro erotizar la realidad. Si nos referimos,en concreto, almundodel arte,no tiene sentido responder qué cosapesa más, porque eso supondríaaceptar la legitimidad de ciertas propuestaspara ser debatidas cuandoen realidad deberían pasar, simplemente,desapercibidas. Si son espectáculo,uno puede tratar de analizarlasdesde un punto de vista económico,sociológico, político omediático.
Pero no desde un punto devista artístico.

–¿Cómo aprecia la convivencia actualentre nuevas tecnologías y artesplásticas o visuales?
–Hay muchos artistas que trabajancon nuevas tecnologías y las sabenponer enconexión conlas artes plásticastradicionales. Esto no quieredecir que el resultado sea necesariamenteadecuado, válido o interesante.
A veces lo es, y a veces no. Sihay algo queme resulta triste, porno decir vergonzoso, es ver muchosartistas plásticos que han trabajadosiempre con la pintura o la esculturay, de repente, hacen uso de losmedios tecnológicos para tratar de‘actualizar’ su discurso creativo. Nolo hacen porque verdaderamentelo necesiten, sino para no sentirseexcluidos. Creo sinceramente quede ese modo de funcionar les convierteen comparsas torpes de lacombade los tiempos. El temor a noser actual es una de las formas másduras del dogmatismo contemporáneo.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD