.

15.diciembre.2009

Los galeristas reclaman su parcela en el germen cultural
Cornión, Van Dyck, Espacio Líquido y Gema Llamazares analizan en AlNorte la situación del sector frente a las instituciones

PACHÉ MERAYO

Santiago Lara, Aurora Vigil-Escalera, Amador Fernández, Rosina Gómez-Baeza, Gema Llamazares y Nuria Fernández Franco. :: JOAQUÍN BILBAO

GIJÓN. «Somos individualistas y por eso no funcionamos como grupo », advierte Amador Fernández, director de la veterana salaCornión, además de presidente de laAsociación de galerías deAsturias, que, según dijo «no funciona y está a punto de desaparecer». Hablaba así Fernández ante la atenta mirada de sus compañeros de pasión y profesión, reunidos por el director de AlNorte, Ángel Antonio Rodríguez, precisamente para superar las barreras de ese individualismo sectorial y levantar puentes entre unos y otros y entre todos y las instituciones. Y hablaba así, precisamente, para describir lo complicado de llegar a una conexión, que lo es también pormotivos ajenos. Según él, «las instituciones no nos ven comogeneradores de riqueza cultural y eso impide poner en valor nuestro trabajo».

De la misma opinión son Aurora Vigil-Escalera (Van Dyck), Nuria Fernández Franco (Espacio Líquido) yGema Llamazares (Gema Llamazares), que también compartieronmesa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con Rosina GómezBaeza, directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, y Santiago Lara, en representación de la Asociación Asturiana de Artistas Visuales. Y allí mismo, alto y claro, reclamaron una parcela en el germen y la geografía de la cultura de todos, así como un intercambio de «sinergias e información».

Ese reconocimiento consolidaría, según ellos, una «promoción de los artistas» con los que trabajan y evitaría situaciones, como la que denunció la directora deVan Dyck, en las que una institución o un coleccionista adquiere obra de un determinado creador «saltándose a la galería que lo representa».

Según Gómez-Baeza, esa situación se da por la ausencia de una relación de exclusividad entre artistas y salas de arte. Una relación «imposible », en palabras de Nuria Fernández, «en los tiempos que vivimos » y más, «en el caso de salas de provincias». Lo que debe darse, dijo la joven galerista es «una exclusividadmoral » entre unos y otros. Algo, que, según Gema Llamazares, «se ha conseguido enmuchos casos, gracias a la buena voluntad de los artistas y a las magníficas relaciones que se llegan a establecer conellos». Fueron muchos los puntos tocados en la mesa redonda. Unos para hacer acto de contricción y otros con propósito de enmienda. En este sentido Santiago Lara pidió que las relaciones entre instituciones rompieran el muro vertical y se describieran transversales; Nuria Fernández, que «las propias salas dinamicen los entornos para acercar el arte a la gente », yVigil-Escalera, «que la Asociación de Galerías empiece a trabajar en serio».

A todos contestó Gómez-Baeza con el relato de la labor que se está llevando a cabo en Laboral para crear un archivo de artistas entre cuyos datos «se verán claramente reflejadas las galerías con las que han trabajado». Dicho lo cual, la directora del Centro de Arte aseguró, secundando a sus compañeros de mesa, que las claves del futuro están «crear una estructura de conocimiento, un tejido de información », en cuya labor, les dijo para cerrar la mesa, «soy toda vuestra».