C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


DOMINGO SÁNCHEZ BLANCO. CREADOR
«Sólo hay un arte posible: el bueno»
Es uno de los creadores más originales del panorama nacional y hoy hablará de su densa trayectoria en el Antiguo Instituto


Domingo Sánchez Blanco

Hoy comienzan en Gijón los debates y las acciones generadas en torno al taller ‘Convergencia Cultural' que AlNorte 09 lleva varias semanas desarrollando en forma de blog. Abre el fuego Domingo Sánchez Blanco, uno de los creadores más originales del panorama español. Inclasificable, con una trayectoria repleta de interesantes actuaciones y un lúdico pero muy denso sentido del arte contemporáneo, su campo de trabajo son las acciones y ‘vídeo-performances', que alterna con otras disciplinas. Capaz de viajar en busca de las cenizas de un Klossowski aún vivo, o de pegarse con el boxeador Charles Juhashz en el el Museo de Puerto Rico su trabajo, siempre inédito, está presente en grandes eventos y galerías internacionales. Esta tarde repasará los paseos y merodeos que ha vivido en las últimas semanas el blog y a continuación llevará a cabo la acción ‘Yo, inspector de alcantarillas'. Toda una incógnita, que desvelaremos a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

El taller ‘Convergencia Cultural' tiene varias singularidades: su autoría múltiple, su proceso previo en la red, a través del blog, su libertad de acción… ¿alguna conclusión anticipada?
–La liberación del taller está contemplada a través de tres criterios básicos: ‘en red', ‘blogger', y ‘a toda pastilla'. No se puede confundir con la planificación; yo no he planificado nada, excepto aventurarme a dejarme arrastrar. Si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima Concepción.

- ¿Qué relación tiene este proyecto con tu trayectoria previa?
–La energía, que es mucha, y el sentido del humor.

–Resuma públicamente la aventura.
–Vigilante de la playa. Yo soy inspector de alcantarillas.

– ¿La ‘convergencia cultural' es un hecho. ¿Los artistas están obligados a abordarla con una mirada abierta pero crítica?
–No hay duda. Así lo estamos haciendo. El que quiera estar, por ejemplo, en la pintura, ahí debe estar. Los medios no son el paradigma. Las miradas se hacen desde la torre. Yo, en realidad, soy un artista antiguo. No tengo aire acondicionado y paso el río por el puente. Pero me gusta este proyecto. Y también el ‘iPod'.

–¿Qué implicaciones advierte entre la cultural digital y los llamados ‘centros de arte contemporáneo'?
–Tanto la cultura como el arte son un mundo abierto a todo. Y en el arte, como en la cultura, sólo hay una cultura: la buena. Es una incógnita; es preciso verlo todo con cierta distancia. Si el trabajo es bueno, sobrevive, envejece bien y sirve para que la sociedad lo utilice y le saquemos partido.

–Se mueve siempre en el ámbito de la ‘hibridación' pero, ¿ hay algún campo dónde se sienta especialmente cómodo?
–Debajo de cada piedra hay una obra de arte por hacer. Si conoces el día a día, y te preocupas por seguir haciéndolo, nunca te faltará de nada. Aunque la gente piensa que yo he tocado miles de temas, la realidad de mi insistencia (o mi pesadez) es siempre la misma: pura curiosidad.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD