C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

17.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


FERNANDO CASTRO FLÓREZ, CRÍTICO DE ARTE
«Da la sensación de que todo es un tongo»
El crítico español con mayor proyección internacional se suma hoy a AlNorte 09 para abrir nuevos cauces al arte contemporáneo


‘¡Nos tienen bajo control y ni siquiera se controlan ellosmismos!’. Con este título, la conferencia esta tarde en AlNorte 09 teníaque ser de Fernando Castro, uno delos autores del taller ‘ConvergenciaCultural’ de la VIII Semana de ArteContemporáneo. Titular de Estéticay Teoría de lasArtes en la UniversidadAutónomadeMadrid y directorde la Cátedra Juan Gris y delMaster de Teoría y Práctica del ArteContemporáneo de la Complutense,es comisario ymiembro del Patronatodel Museo Reina Sofía. Escribeasiduamente en elABC.

–¿Un avance de la conferencia?
–El título lo cogí de esa demencialpero lúcida frase deMuhamad Saeedal-Sahaf, el famoso ministro de‘(des)información’ irakí, que dijoque la ofensiva americana nuncaexistió y todo venía de Hollywood.Intento dar cuenta de la combinaciónde pulsiones archivísticas enel arte contemporáneo y de una inequívocapolítica de la amnesia. Estamosen unmomento de ‘sampleado’estético infinito, da la impresiónque todo es un tongo.

–Y al público le gusta.
–Sí, como en la lucha libre americana,el público disfruta del simulacro.

.–¿Cuáles son las verdades ymentirasde la cultura digital?

- La cibernética, como dijera Heidegger,es la metafísica de la era atómica,y las herramientas tecnológicaspermiten que trabajemos de unaforma nueva. Las virtudes delmundodigital están cantadas por profetascomoNegroponteysus secuaces.Parece que ser crítico con ese dispositivosuponequeuno seaunreaccionarioo dinosaurio cultural.

–Usted lo es.
–Una de sus mentiras más patéticases que las nuevas tecnologías superanlas precedentes,por ejemplo,quelos pintores tendrían que renunciar a suactividad regresiva para abrazar lo computacional como forma‘ digna’ de hacer arte.

–Afortunadamente, no es así.
–Hay mucho de discursito entre ‘naif’ y propagandístico que intenta imponer el ‘darwinismo’ de las herramientas, sin comprender que lamateria del arte no es otra cosa que la obsesión.

–¿Cultura o espectáculo?

–El diagnóstico de Debord no ha perdido vigencia: la cultura del espectáculo arroja a la crítica al baúl de los recuerdos. Al político le interesa la estadística de visitantes, pero esos espectáculos ni siquiera son espectaculares. Ojalá, a lo anarquista, profundizaran en su decadencia y se entregaran a un ludismo bestial.

 

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD