C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

18.diciembre.2009


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


ERNESTO CÓRDOBA Y DAVID SÁNCHEZ, FILÓSOFOS
«Se habla demasiado de la 'muerte' del autor»
Participan hoy en el seminario 'Cultura digital y convergencias mediáticas'


Ernesto Córdoba y David Sánchez. / E.C.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón cierra esta tarde el seminario 'Cultura digital y convergencias mediáticas' con una mesa redonda de dos jóvenes filósofos españoles que debatirán la autoría múltiple y sus consecuencias para la cultura. Se trata de David Sánchez Usanos, licenciado en Psicología y Filosofía, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que aporta su experiencia sobre semiótica, hermenéutica y medios de comunicación de masas, y Ernesto Castro Córdoba, joven estudiante interesado en la creación-pensamiento, la poesía, la traducción y la crítica.

-AlNorte09 desarrolla en internet un taller cuyos contenidos se han puesto en común esta semana.¿Cuál es vuestra valoración de estas jornadas?
-El resultado es bueno, con una vertiente lúdica y carente de pretensiones. Quizá se echa de menos algo más de 'convergencia' porque, aunque en momentos nos hemos reunido en torno a un mismo interés, en otras ocasiones el tono ha sido un tanto, digamos, 'polifónico'.

-Precisamente vuestra ponencia de hoy gira en torno a la disolución de la autoría en los procesos culturales. Hagamos una síntesis de este crucial asunto.

-La puesta en cuestión de la noción clásica de autoría y su sustitución en la práctica discursiva contemporánea por locuciones del tipo 'función autor' o, si se llevan las cosas más lejos, el uso de fórmulas como la 'muerte' o 'disolución' del autor, constituye un lugar de paso bastante frecuentado por la teoría crítica contemporánea. En lugar de dar por sentados los anteriores lemas, nos gustaría que indagásemos juntos en su significado. Hoy la primera frontera a derribar es precisamente la que separa al ponente del público.

-¿Qué conexiones os parecen más importantes entre el arte actual y la filosofía?

-Dentro de la filosofía hay toda un área de conocimiento dedicada explícitamente a explorar esas conexiones, que es la Estética y Teoría de las Artes. El arte actual proporciona materiales para la reflexión que en muchos casos es un verdadero desafío al propio ejercicio filosófico. Si adoptamos una noción de arte más amplia que incluya manifestaciones populares o comerciales (rock, cine, televisión.) el interés (y la urgencia) para 'pensar' esos materiales aumenta exponencialmente. El arte no es sino otra manera de responder a las mismas cuestiones que obsesionan a la filosofía. Muchos pensadores contemporáneos son tratados dentro de las áreas y departamentos de Estética. Mirando atrás, algunas figuras de gran prestigio filosófico, como Walter Benjamin, fueron en su momento 'catalogados' como críticos de arte. Hay textos como 'El nacimiento de la tragedia' de Friedrich Nietzsche que están entre los mejores de la historia de la filosofía y también de la crítica de arte.

-Cómo se percibe la 'cultura actual' en el entorno académico? ¿Los estudiantes se implican?
-La definición de 'cultura actual' es difícil. Eso no quiere decir que no debamos hacerlo, quizás esa sea una de las tareas más importantes. La Universidad suele ir con cierto retraso respecto a lo que se mueve fuera. Siempre hay excepciones. Los estudiantes están menos 'contaminados', pero me temo que en este aspecto la institución es tremendamente eficaz. Lo perverso del asunto es que muchos profesores están al tanto de esa cultura y en conversaciones privadas o informales dan muestras de una lucidez agudísima que luego, por pudor no trasladan a sus clases.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD