C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

19.febrero.2010


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



AlNorte vuelve a Madrid
Artistas y galeristas se dieron cita en la presentación
de la próxima exposición de la Semana de Arte de EL COMERCIO,
donde se dio a conocer la última propuesta de Paco Cao


Ángel Antonio, director de AlNorte, junto a tres de los becados este años y, de fondo, uno de los proyectos de la última edición / NEWSPHOTOPRESS
ALEJANDRO CARANTOÑA

Un año más, en estos días en los que Madrid se convierte en un hervidero de artistas con motivo de Arco, AlNorte desembarcó en la Delegación del Principado de Asturias para presentar su propuesta, ampliada y remozada de nuevo.

En esta ocasión, la principal novedad es que los cuatro ganadores de la beca AlNorte 2009 expondrán conjuntamente en julio en esta Delegación, como ya hicieran, de manera separada, el pasado mes de diciembre. Cuatro que, en realidad, son doce: Paola Ruiz, de Alicante; Daniel Cerrejón, desde Madrid; Chus Cortina, oriundo de Oviedo; y, por último, el primer proyecto comisariado que ha obtenido la beca, formado por nueve artistas de diverso origen, con Eneka Fernández, vasca residente en Barcelona, a la cabeza.
Otra de las buenas noticias de cara al futuro que dejó esta visita de AlNorte a la Delegación en Madrid fue el compromiso, por parte de ésta, a repetir la exposición conjunta de los ganadores de la beca en años venideros.

Deambulaban por el salón de actos, aún vacío, antes de que diera comienzo su presentación, Paola, Daniel y Chus (Eneka no pudo asistir): los dos primeros subrayaban, además del enorme premio que supone poder exponer en Asturias y en Madrid respaldados por un proyecto que suma ya nueve ediciones, el ambiente especialmente familiar que Ángel Antonio Rodríguez, fundador del «alnortismo», ha logrado imprimir a esta iniciativa: «Lo habitual es que el artista haga su trabajo y figure, que termine por desligarse de su obra y de su trabajo; sin embargo aquí la gente sigue viéndose, vuelven año tras año y de hecho, nosotros nos presentamos gracias a una amiga que lo mencionó en el FIB (Paola) y a un amigo que también se presentó (Daniel). Y aunque aún no ha dado tiempo a notar los frutos, todos los ganadores de ediciones anteriores nos han hablado de la importancia que tiene recibir este reconocimiento de cara al futuro.»

Pasadas las ocho y media de la noche, tomó la palabra Miguel Munárriz, delegado del Principado, para cedérsela inmediatamente a Ángel Antonio, que presentó la ya más que conocida Semana de Arte Contemporáneo, enfatizando especialmente la importancia del diálogo, de «sacar el arte a la calle y acercarlo a todo el mundo». Santos Amestoy y Camín, presentes, entre muchos de los participantes de AlNorte, en una sucesión de fotos, merecieron un especial aplauso de recuerdo por parte de los asistentes.
A continuación, los tres ganadores subieron al escenario de la Delegación para presentar sus proyectos: Cerrejón con su 'Casa', expuesto en Cornión; Ruiz con su laborioso 'Refugio', en el museo Barjola; y, por último, Chus Cortina, con su espectacular 'Génesis 28.012', en Espacio Líquido.

Como acto suplementario, Pelayo Varela y el eminente crítico y colaborador habitual de AlNorte Fernando Castro Flórez presentaron 'Las aventuras de Tinín, que de Timón ye sobrín', obra de Varela y de Paco Cao, cuya presencia no fue posible por enfermedad. «La idea básica del proyecto», en palabras de Varela, «nace de la figura de Pinín, de la idea de viaje: ahora pretendemos contextualizarlo y reeditarlo».

En el pincheo ofrecido tras el acto en cuestión podían distinguirse muchas de las caras presentes en el mismo evento el año pasado, a las cuales se sumaron las de nuevas incorporaciones: entre la representación de ex «alnorteños» el gijonés Avelino Sala depositaba ejemplares de su revista 'Sublime', además de Santiago Lara y Beatriz Coto (también conocidos como Lara+Coto), Elisa Torreira, Pablo Armesto o Soledad Córdoba. Igualmente, acudieron los artistas asturianos Ramón Isidoro, Elisa Torreira o Teresa Monforte. La representación de galeristas asturianos estuvo nutrida por Gema Llamazares; Angélica García, de Amaga; y Nuria Franco, de Espacio Líquido.

Pero, sobre todo, presidió el acto el reencuentro distendido con la excusa de Arco, con el inequívoco aroma a arte y, por qué no, una diapositiva final de unos suculentos oficios: «Esta, señores, es la auténtica fuerza de AlNorte.»
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD