C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

23.octubre.2010


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Los proyectos becados

VISIÓN INTERNA

Tomás González (Jaén, 1984) Galería Espacio Líquido, Gijón

La fusión de animales y máquinas, del mundo real y artificial, serán los pretextos compositivos de este joven andaluz, que propone mostrar el interior de una nueva ‘especie' generada mediante una interesante fusión de técnicas creativas. Partiendo de su particular ‘Animalariûm', el proyecto indaga en aspectos relacionados con la mentira, la imagen, el poder de lo racional y la educación visual, en una instalación que se nutre de fantásticos dibujos relacionando distintos aspectos anatómicos, adaptándolos a un sistema digital e imprimiéndolos sobre láminas de acetato. Las piezas serán archivadas para que el espectador interactúe con ellas, colocándolas sobre negatoscopios realizados mediante con cajas de luz, al modo de radiografías médicas. Una ‘tarjeta- regalo' mostrará las características de las especies (maquinaria empleada, hábitat...) para complementar lo aprendido en esta génesis de un nuevo mundo, que aprovecha recursos de la ilusión, el juego y la ciencia.
 
MEMORIA

Orosia Satué Paúles (Huesca, 1986) Galería Cornión, Gijón

Observar, descubrir, interpretar y compartir son las bases de este proyecto individual que se asume como un trabajo procesual realizado mediante soportes tan sencillos como rotundos. Cientos de páginas que, a modo de diario de imágenes, nos sugieren un viaje múltiple, plasmado en 16 cuadernos de apuntes realizados con técnicas mixtas e inspirados en lugares más o menos recónditos de España, Italia, Francia, Portugal, Marruecos y Bélgica. Otro cuaderno, realizado en Gijón para la ocasión, aportará la mirada local. Las piezas se exhibirán en cajas de cristal, a modo de instalación, junto a una proyección dinámica. Un sentido y singular homenaje a lo bien hecho, con evidentes alusiones históricas y guiños conceptuales a artistas de distintas etapas (Turner, Gauguin, Delacroix, Mérite, Beard, Le Corbusier, Picasso, Henry Moore...) que perpetúa las pequeñas cosas, la vida cotidiana, el paisaje, el hogar, los días y las noches, sin aspavientos.
 
MGF

Myrem González (Oviedo, 1979) CMAE, Avilés.

Hibridaciones, técnicas mixtas e instalaciones conviven es esta ‘litografía en tres dimensiones' que propone Myrem González. La idea parte de una plantilla de papel estampado, única, seriada y redimensionada, que da forma a la pieza final, compuesta por 40 fragmentos. Las obras se insertarán en el espacio generado dentro de una caja negra, en un conjunto dotado de gran fuerza escenográfica. Una grabación de video, inspirada en las formas del agua, servirá de homenaje a las técnicas de estampación, y registrará una imagen pixelada que, a modo de mosaico luminoso, ocupará el espacio.
 
PLAN DE E-XTINCIÓN

Colectivo PKMN. Madrid. Museo Barjola, Gijón.

Partiendo de guiños a los recursos publicitarios del conocido ‘Plan E' del Gobierno, este colectivo de arquitectos madrileños (Enrique Espinosa, Diana Hernández, David Pérez, Rocío Pina y Carmelo Rodríguez) pretende desarrollar vínculos con la identidad de un pueblo en vías de extinción, creando nuevas señas de identidad. La red de acción ciudadana comenzará a generarse en noviembre, en varias fases de trabajo en el entorno rural, con fotografías, vídeos y un enorme cartel cuyos resultados se expondrán conjuntamente en diciembre, en el Museo Barjola. La participación, la generación de estrategias comunes, el reciclaje, las arquitecturas ‘low-cost' y una red colectiva suponen una auténtica experiencia piloto en el ámbito nacional.
 

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD