C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN ALNORTE


11- noviembre -2010


Al Norte
Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

Torsos de madera, alma de Amancio
El artista leonés presenta hoy sus esculturas más recientes y rotundas en la galería Cornión

ÁNGEL A. RODRÍGUEZ

Son cinco torsos de madera donde respira el alma del ser humano. Tradición y contemporaneidad bien entendidas, en piezas rotundas e inmutables. Son las obras recientes del leonés Amancio González, habitual en Cornión, que hoy presenta en la galería gijonesa una nueva exposición individual.


«Cinco presencias. Cinco cuerpos procedentes de un mismo roble centenario, muerto de viejo y reencarnado ahora en el arte luminoso que nos ofrece Amancio González en su cruzada por un arte escultórico figurativo, que dialogue a la vez con la tradición y con la vanguardia, sin vencedores ni vencidos». Son las palabras que aporta Eduardo Aguirre en el catálogo de la exposición. «Cinco rotundas afirmaciones sobre la condición humana. «Cinco sonetos de madera. Cinco jirones de Troya».

La muestra permite analizar los últimos avances del artista leonés, cuya última exposición en Gijón fue hace tres años. Desde entonces lo ha hecho también en la galería Juan de Juanes (Alicante, 2008), Palacio Don Gutierre (León, 2009), Ayuntamiento de Antequera (Málaga, 2009), Centro Cultural Isabel la Católica (Medina del Campo, 2009), Masters Art (Barcelona, 2010) y Galería Tizas (Madrid, 2010), participando en varias colectivas de arte español contemporáneo. No obstante, una de sus principales tareas es la realización de esculturas para espacios públicos. Así, desde su última exposición asturiana ha instalado su obra en plazas y espacios públicos de Asturias, León, Normandía y Moscú. Tienen obra suya museos y colecciones como Caja Cantabria, el Museo de León, la Diputación de Cáceres y, en Asturias, la Colección Masaveu y el Museo Evaristo Valle.
Calidades plásticas


Las obras recientes de Amancio siguen manteniendo las calidades plásticas y la emoción por encima de otros intereses. Una vez más, sus esculturas parten de la honestidad, el compromiso con el presente y el respeto al pasado, en una apuesta estética ligada a la figura humana, pretexto compositivo para dialogar con la materia y compaginar oficio y tesón.


Continente y contenido se armonizan bajo un cúmulo de sensaciones visuales y táctiles, repletas de vetas, sombras y oquedades primitivistas. No en vano, en su peculiar metodología de trabajo se evidencian energías y tensiones entre el núcleo invisible de la obra y los impulsos que la mueven. Como ha ocurrido durante toda su trayectoria, las piezas albergan referencias totémicas, silencios casi místicos, bellezas y congojas, tan intrigantes como rigurosas. Hay un poso clásico en los trabajos de Amancio y, al tiempo, una contemporaneidad bien entendida que huye del amaneramiento y la palabra fácil. «A mi modo de ver», dice Amancio, «no existen tipos de escultura, ni modas, estilos o tendencias. Yo creo en la universalidad de la escultura. La ‘globalización’ está haciendo mucho daño al arte, quizás sin pretenderlo. El hecho de que un artista comience a trabajar sobre la base del trabajo de otros artistas contemporáneos le conduce, seguramente, a un buen trabajo, pero el resultado será posiblemente frío. Aunque nunca me he apartado de mis raíces».


Su obra también es, en este sentido, un canto al oficio. «Trabajo para el público. No me interesan los artistas que se miran el ombligo constantemente, en su mundo mágico o en su maravillosa ‘corbata’ contemporánea. Me interesan las personas. La escultura no debe ser una prisión, sino una vía abierta hacia otras perspectivas».


 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  




© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD