C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN ALNORTE


03- diciembre -2010


Al Norte
Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

La catarsis rítmica de AlNorte
El viernes comienzan los cursos y talleres de la IX Semana de Arte, que cerrará el día 17 con un paseo por la percusión

ÁNGEL A. RODRÍGUEZ

ARTISTA. José Manuel Ballester, ante una de sus obras. / FRANCISCO SECO

AlNorte suma y sigue. La novena edición se inaugura el próximo viernes con la apertura de sus cuatro exposiciones, pero el día siguiente comenzará a desplegar toda su energía rítmica, planteando un programa de actividades que, como siempre, está pensado para todos los públicos.

Será en forma de cursos, ponencias, mesas
redondas, talleres didácticos y alguna que otra sorpresa. Su última jornada contará con un concierto muy especial, dando un intenso paseo por la percusión contemporánea.

Sus protagonistas serán Amores Grup de Percussió, viejos conocidos de AlNorte, que han elegido la IX Semana Nacional de Arte de Asturias para rematar su vigésimo aniversario, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. En ese catártico viaje musical, titulado ‘Heart Beat’, homenajearán a varios compositores internacionales como el norteamericano Steve Reich, el alemán Karl H. Stockhausen o el japonés Yoshihisa Taira, entre otros. Será el viernes 17 de diciembre, a partir de las 20 horas, en el
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Foros de arte actual

También en Gijón, desde el lunes 13 se desarrollarán las habituales Jornadas Temáticas de AlNorte, que este año incidirán en diversos foros, espacios e iniciativas colectivas en torno al arte actual, de la mano de varios especialistas españoles. Abre las jornadas el profesor de la Universidad Autónoma y crítico de arte Fernando Castro Flórez, con una ponencia sobre los dilemas, las rarezas y el fetichismo de las obras de arte. Otro conocido y joven crítico, David Barro, ofrecerá una ponencia abierta sobre proyectos alternativos.

Habrá, además, varias mesas redondas sobre coleccionismo, asociacionismo cultural y el intrusismo en el diseño gráfico y los nuevos medios. En la Escuela de Arte de Oviedo se resentará
el Instituto de Arte Contemporáneo, una asociación de profesionales del arte actual, independiente de cualquier instancia de poder y con unos objetivos que, más allá de los intereses gremiales particulares, tratarán de beneficiar al conjunto de la comunidad artística. Su primera
presidenta fue Rosina Gómez-Baeza, y ahora ocupa el cargo Elena Vozmediano. El IAC (solo cuenta con 5 socios en Asturias) pretende aglutinar nuevos colaboradores a través de esta convocatoria AlNorte.

Habrá otras presentaciones de interés en AlNorte 2010, como el Festival 143 Delicias, reunión en torno a la pantalla donde cualquier cosa es posible. Los límites del festival, que antes se había celebrado en Madrid y Barcelona, solo los ponen los participantes y el público (soberano, y
juez de cada edición) huyendo de cualquier actitud elitista. El Festival 143 Delicias se reanudará en AlNorte 2011, pero antes hará su presentación en Asturias.

Arte infantil

La sección infantil de AlNorte incrementará sus talleres este año de la mano de varios artistas ‘alnorteños’ (Charo Cimas, Chus Cortina, Pedro Fano, Cristina Ferrández, Carmen González, Lara+Coto, Avelino Sala, ...) que han diseñado actividades para varios centros colaboradores. Y el VIII Certamen ‘Asturias Plástica’ abrirá la semana (sábado 11), en vez de cerrarla. Así, las obras de los niños y niñas podrán exponer junto a los adultos, durante estos siete intensos días de ilusiones compartidas.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  




© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD