C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN ALNORTE


11-diciembre -2010


Al Norte
Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

AlNorte 2010 hace pleno
La Semana de Arte comienza en cuatro escenarios y
con lleno total en el Museo Barjola

PACHÉ MERAYO

PROTAGONISTAS. De izquierda a derecha. Orosia Satué, Rocío Pina, Carmelo Rodríguez, Enrique Espinosa, Tomas González, Ángel Antonio Rodríguez, Justo Vilabrille, Mercedes Álvarez, Íñigo Noriega, Carolina Compostizo y Nicanor Fernández. :: JOAQUÍN PAÑEDA [ Ver vídeo inauguración ]

AlNorte se viste de gala [Vídeo]

«Esta es una iniciativa feliz que contará siempre con nuestro apoyo». Así con esas sencillas palabras definió Nicanor Fernández, en representación de dos de los patrocinadores de AlNorte (Fundación María Cristina Masaveu e Hidroeléctrica del Cantábrico), lo que significa para Asturias la Semana de Arte Contemporáneo que promueve EL COMERCIO y que ayer abrió sus puertas en dos ciudades, Gijón y Avilés, y cuatro escenarios, las galerías Cornión y Espacio Líquido, el Centro Municipal de Artes y Exposiciones y el Museo Barjola.

Precisamente en el espacio dedicado al pintor extremeño fue donde artistas, galeristas, políticos, patrocinadores y promotores celebraron la inauguración oficial de esta semana dedicada en cuerpo y alma a descubrir los lenguajes con los que el arte cuenta su tiempo y lugar. Fue el Barjola, con su directora Lidia Santamaría, al frente, donde la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, que asume esta convocatoria anual como una cita «ineludible» en su agenda, habló de la importancia capital del «pensamiento creativo». Aquel, que se apoya en AlNorte, y del que dijo «es capaz de abrazar y también desbordar todos los pensamientos políticos, económicos y hasta filosóficos» a los que se da cobertura más que nunca en tiempos de crisis. Tiempos en los que, en sus palabras, «es cuando hay que defender el valor de los creadores». Y eso es lo que hace la Semana de Arte Contemporáneo que ayer abría sus puertas y se prolongará hasta el fin de semana próximo. «Todo un clásico», advirtió la consejera, recordando que también lo es y de largo «la relación especial que mantiene Gijón con las vanguardias. Tan especial que habría que estudiarla».

Secundaban la afirmación de Mercedes Álvarez los pintores Ramón Prendes, Bernardo Sanjurjo, Josefina Junco, Fernando Alba y Edgar Plans, que se mezclaban entre el numeroso público con los artistas que este año han logrado las becas expositivas. Orosia Satué, que expone en Cornión sus cuadernos de viaje; Tomás González, que ha llevado su 'Animalario' a la sala Espacio Líquido; Myrem González, que despliega su particular autorretrato en una escultura litográfica en CMAE, de Avilés, y Enrique Espinosa, Rocío Pina y Carmelo Rodríguez, que, en representación del colectivo PKMN, ponen el acento reivindicativo de este año en el Barjola.

Todos asistieron al acto oficial de apertura y participaron micrófono en mano explicando los pormenores de sus trabajos. Lo hicieron tras asistir al recorrido inaugural por cada una de los escenarios, en los que, según Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO, queda patente, como en todo el programa de AlNorte la cruzada que se libra desde hace nueve años. «Queremos promover, impulsar y analizar el arte contemporáneo», dijo.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  




© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD